Probablemente, lo más espectacular del
templo sea su sala hipóstila con más de 5.000 metros cuadrados. La sala
hipóstila de Karnak es una de las partes más singulares del conjunto religioso.
Con 23 metros de altura es un espacio arquitectónico cuya cubierta está
sustentada por 134 gigantescas columnas, que son más altas en las dos filas
centrales conformando un gran pasillo. Como material se utilizó la piedra tallada en bloques
que conforman los tambores de las columnas. Están sustentadas en basas y terminadas en gigantescos capiteles papiriformes y campaniformes, sobre los
cuales se apostaban enormes dinteles que sostenían una cubierta adintelada (es
preciso recordar, que en el Antiguo Egipto no se utilizaba ni el arco ni la
bóveda). Los fustes de tan colosales columnas se encontraban decorados con
relieves polícromos, encargados de complementar la grandiosidad del lugar
sagrado.
En el antiguo Egipto, la construcción de
los templos se iniciaba siempre por el santuario, lo que significa que Karnak
se comenzó por el centro y se terminó de construir por las entradas al recinto.
Todo el conjunto estaba ricamente decorado y pintado en vivos colores. Después
de las pirámides de Guiza, es el segundo lugar más visitado de Egipto.
La fecha de comienzo de construcción de
todo el monumental conjunto de Karnak, se remonta al 2200 a. de J C. y los
trabajos no concluirían hasta el siglo IV antes de nuestra era, durante la XXX
dinastía faraónica. No obstante, los siglos XIII-XII antes de J. C. fueron
los de máxima actividad, y se llevaron a cabo las obras de esta sala.
La gran sala hipóstila de Karnak ha fascinado a millones de personas desde que se construyó. Ningún edificio anterior puede
compararse en dimensiones a las dadas aquí a un espacio cubierto, y ningún
edificio posterior intentó siquiera acercarse a una escala tan colosal. Es como
una demostración; es arquitectura monumental en su más pura esencia. En cierto
modo la podríamos considerar por su altura y grandiosidad el antecedente de
las catedrales góticas del siglo XIII.
R.R.C.
Nota: fotos del autor.