A día de hoy, la polémica Piedra del arcángel Gabriel, divide a los expertos sobre la traducción de su texto, entre los que dicen que anuncia la muerte de Jesús y los que no. Hasta el momento ningún estudioso ha cuestionado su autenticidad. Yuval Goren, por ejemplo, profesor de arqueología de la Universidad de Tel Aviv supone que la piedra es auténtica. Mientras que para algunos eruditos judíos, la Piedra pondría de manifiesto que lo único que hicieron los cristianos fue aprovecharse de una idea, que se encontraba presente en el pueblo judío de aquellos momentos y, por lo tanto, Jesucristo hubiera sido un mesías fraudulento como opina Israel Knohl. O el profesor de cultura talmúdica en Berkeley, Daniel Boyarin que sugiere que Jesús se podría comprender mejor entendido a través de una lectura de cerca de la historia judía de sus días, y que la piedra formaba parte de esa historia.
Por otra parte, algunos cristianos encontrarían un desafío a la singularidad de sus creencias, mientras que para otros, sería reconfortante saber que la idea fundamental de su fe proviene de la tradición judía.
Ahora bien, cabría hacerse las siguientes preguntas: ¿Si los judíos del siglo I estaban esperando a un mesías que moriría y resucitaría, por qué los historiadores judíos como Flavio Josefo, por ejemplo, no escribieron nada sobre este importante hecho histórico?, ¿por qué los enemigos de Jesús como Celso, u otros, no utilizaron esta creencia en sus escritos, contra la idea de la resurrección que propagaban sus seguidores? Y lo que es mucho más trascendente: ¿por qué los discípulos de Jesús que lo conocieron y compartieron su vida con él, abandonaron sus familias, dejaron sus hogares y trabajos, para terminar martirizados hasta la muerte, para perpetuar lo que ellos sabían que era un engaño? Y ¿qué tenían que ganar mintiendo? Dejo al lector el esfuerzo de buscar él mismo las respuestas a estas preguntas.
R.R.C.
Estela de Merenptah
Es una losa de granito gris de 3.18 m de altura, 1.63 de anchura y 31 cm de espesor descubierta en el templo funerario del hijo de Ramsés II Merenptah, en la antigua Tebas, por el egiptólogo F. Petrie en 1896, data del 1207 a. C. y en ella encontramos el primer vínculo del Antiguo Testamento con la historia universal, es decir, la primera mención al pueblo de Israel fuera del mundo bíblico, en la línea 27 de la mencionada estela en el siguiente jeroglífico:
Hay que
leerlo de izquierda a derecha: se inicia con dos cañas floridas que podríamos
transcribir como una y griega; el siguiente signo se
trataría de un cerrojo que se corresponde con la letra s; debajo, dos trazos
oblicuos significan los mismo que las dos cañas del principio, o sea, una y
griega; una boca abierta es una r; una sola caña la interpretamos
como una i latina (aunque se trataría de una “yod”); a continuación un
buitre egipcio representa la a; de nuevo vemos la boca (r);
un bastón arrojadizo con un trazo delante, nos indica que no tiene un valor
fonético, sería un determinativo de enemigo o extranjero; por último, una
pareja sentada de un hombre y una mujer con tres trazos verticales debajo ha
referencia a un grupo humano, personas… En fin, ya tenemos el jeroglífico
completo que transcrito queda como sigue: Ysyriar (Israel), pues el resto de
signos actúan como indicaciones semánticas y no se traducen.
Ysyriar no lleva el determinativo de
tierra extranjera, país o ciudad, como si llevan otros pueblos mencionados, sin
embargo si está determinado como un grupo, o gente extranjera, lo cual nos
indicaría que en el 1207 a. C. Israel no existiría como país, más bien los
egipcios lo consideraban como un pueblo sin territorio propio. A Ysyriar
le sigue que “Está derribado y yermo, no tiene semilla”. Spiegelberg,
la expresión de no tener semilla la entiende en el sentido de que no poseían
grano para el cultivo, que reforzaría la hipótesis de que se encontraban
vagando por el desierto del Sinaí, una tierra yerma sin medios de subsistencia.
Otros entienden esta expresión como una metáfora de descendencia. No obstante,
esta última hipótesis tiene el inconveniente de que en el texto jeroglífico no
aparece el determinativo que nos advierte que hay que interpretar la semilla
como semen. Israel estaría desenraizado y por ello no tiene porvenir.
Respecto al éxodo de los israelitas un
gran número de investigadores proponen que se dio en el siglo XIII a. C. y la
estela de Merenptah se referiría a ellos como un pueblo vagabundo por el Sinaí
y sin territorio fijo, y los choques que se pudieran producir con las fuerzas
de este faraón se reducirían a escaramuzas entre guardias fronterizos egipcios
e israelitas, ya que al Sinaí iban todos aquellos que estaban fuera de la ley.
Tan solo añadir que el arqueólogo Israel Finkelstein afirma que "El Éxodo no existió".
Para concluir, en esta losa de Merenptah que
gobernó Egipto entre el 1213 y 1202 a. C. en la XIX dinastía, se exponen los
“triunfos reales o imaginarios del faraón” según R. de Vaux. También cree que
la estela no se refiere a las doce tribus, sino solo a un grupo de ellas. Es
evidente que nos encontramos ante un relato triunfal sobre los enemigos
exteriores del país del Nilo.
R.R.C.
P.D. Añadida el 6-3-2022
Simplemente añadir como comienza y termina la estela de Merenptah:
Año real 5,
tercer mes de la estación de la cosecha (shemu), en el día 3, bajo la majestad
de: Nombre de Horus [Toro victorioso que alaba la justicia].* Rey del Alto y
Bajo Egipto [Carnero de Ra, amado de Amón]. ** Hijo de Ra [Amado de Pthap, que
está satisfecho con la justicia (diosa Maat)]
Al final de la estela nos volvemos a encontrar con el Nombre de Trono y el Nombre de Nacimiento de Merenptah que vimos al comienzo de la misma, y concluye con el deseo de que el faraón sea dotado de vida como Ra cada día.
Hay que tener presente que en el Antiguo
Egipto se podía fechar según el año de reinado del faraón que ocupaba el trono.
Si tomamos en consideración que este monarca gobernó entre 1213 y 1203 a. C, la
realización de esta estela se llevó a cabo en el 1208-7 a. C.
*Nesut- Bity
(Nombre de Trono)
**Sa- Ra
(Nombre de Nacimiento)
R.R.C.
NOTA: IMÁGENES DESCARGADAS DE INTERNET