sábado, 28 de septiembre de 2013

Mel Ramos


    
     Es un pintor norteamericano actual afincado en España, concretamente en un pueblo catalán de la provincia de Tarragona. Nació en 1935 en la localidad de Sacramento, en el Estado de California. Es conocido sobre todo por el arte que desarrollará  en los años 60, en la línea del Pop Art, del que ya hemos tratado en una entrada anterior en este blog, cuando exponía una conocida obra de su colega Andy Warhol. Su fama se agranda con las pinturas de superhéroes que obtiene de cómics conocidos, pero son en los cuadros que ejecuta a mediados de la década de 1960, cuando combina desnudos de mujeres un tanto idealizadas, con anuncios de conocidísimas marcas comerciales. Todo ello expresado con un rico colorido, característico del arte Pop. Sus pinturas se han podido ver en importantes exposiciones, tanto en Estados Unidos como en Europa, dedicadas a este estilo artístico.


     “Ramos ridiculiza la publicidad, que comercializa sus productos convirtiéndolos en objetos sexuales. No se trata de exhibir carne, sino de jugar con el cliché”, apuntó en cierta ocasión el comisario de una de las exposiciones llevadas a cabo por este autor, quien defendió la obra frente a las críticas que se produjeron. Su concepción del arte puede parecer frívola para algunos críticos, sin embargo, otros no lo ven así. Las que podríamos denominar las súper mujeres, chicas que salen de un plátano, adornan una cajetilla de cigarrillos, o abrazan una botella de Coca cola o de 7 Up, son la principal seña de identidad del artista. Estas chicas no posaban directamente para él, sino que trabajaba a partir de fotografías que tomaba de ellas.
   
  
     El mismo autor confiesa en una entrevista que le realizó Águeda B. Esteban y publica en su blog, que desde muy joven, no iba con él el expresionismo abstracto, movimiento artístico que le tocó vivir, y prefirió hacer retratos de héroes de comics como: Superman, Batman, Superwoman...;  y esto le llevó al Pop Art. También pone de manifiesto su fascinación por el sexo y la publicidad en los medios populares. “No es sexo, es nudismo: es la figura humana”, sentencia en otra entrevista en 2011. En fin, la mejor forma de conocer a un artista es ver su obra. Juzguen ustedes mismos con esta muestra de imágenes y a continuación, si dispone de más tiempo, del vídeo bajado de YouTube.

     R.R.C