Es una losa de granito gris de 3.18 m de altura, 1.63 de anchura y 31 cm de espesor descubierta en el templo funerario del hijo de Ramsés II Merenptah, en la antigua Tebas, por el egiptólogo F. Petrie en 1896, data del 1207 a. C. y en ella encontramos el primer vínculo del Antiguo Testamento con la historia universal, es decir, la primera mención al pueblo de Israel fuera del mundo bíblico, en la línea 27 de la mencionada estela en el siguiente jeroglífico:
Hay que leerlo de izquierda a derecha: se inicia con dos cañas floridas que podríamos transcribir como una y griega; el siguiente signo se trataría de un cerrojo que se corresponde con la letra s; debajo, dos trazos oblicuos significan los mismo que las dos cañas del principio, o sea, una y griega; una boca abierta es una r; una sola caña la interpretamos como una i latina (aunque se trataría de una “yod”); a continuación un buitre egipcio representa la a; de nuevo vemos la boca (r); un bastón arrojadizo con un trazo delante, nos indica que no tiene un valor fonético, sería un determinativo de enemigo o extranjero; por último, una pareja sentada de un hombre y una mujer con tres trazos verticales debajo ha referencia a un grupo humano, personas… En fin, ya tenemos el jeroglífico completo que transcrito queda como sigue: Ysyriar (Israel), pues el resto de signos actúan como indicaciones semánticas y no se traducen.
Ysyriar no lleva el determinativo de tierra extranjera, país o ciudad, como si llevan otros pueblos mencionados, sin embargo si está determinado como un grupo, o gente extranjera, lo cual nos indicaría que en el 1207 a. C. Israel no existiría como país, más bien los egipcios lo consideraban como un pueblo sin territorio propio. A Ysyriar le sigue que “Está derribado y yermo, no tiene semilla”. Spiegelberg, la expresión de no tener semilla la entiende en el sentido de que no poseían grano para el cultivo, que reforzaría la hipótesis de que se encontraban vagando por el desierto del Sinaí, una tierra yerma sin medios de subsistencia. Otros entienden esta expresión como una metáfora de descendencia. No obstante, esta última hipótesis tiene el inconveniente de que en el texto jeroglífico no aparece el determinativo que nos advierte que hay que interpretar la semilla como semen. Israel estaría desenraizado y por ello no tiene porvenir.
Respecto al éxodo de los israelitas un gran número de investigadores proponen que se dio en el siglo XIII a. C. y la estela de Merenptah se referiría a ellos como un pueblo vagabundo por el Sinaí y sin territorio fijo, y los choques que se pudieran producir con las fuerzas de este faraón se reducirían a escaramuzas entre guardias fronterizos egipcios e israelitas, ya que al Sinaí iban todos aquellos que estaban fuera de la ley. Tan solo añadir que el arqueólogo Israel Finkelstein afirma que "El Éxodo no existió".
Para concluir, en esta losa de Merenptah que gobernó Egipto entre el 1213 y 1202 a. C. en la XIX dinastía, se exponen los “triunfos reales o imaginarios del faraón” según R. de Vaux. También cree que la estela no se refiere a las doce tribus, sino solo a un grupo de ellas. Es evidente que nos encontramos ante un relato triunfal sobre los enemigos exteriores del país del Nilo.
R.R.C.
Simplemente añadir como comienza y termina la estela de Merenptah:
Año real 5, tercer mes de la estación de la cosecha (shemu), en el día 3, bajo la majestad de: Nombre de Horus [Toro victorioso que alaba la justicia].* Rey del Alto y Bajo Egipto [Carnero de Ra, amado de Amón]. ** Hijo de Ra [Amado de Pthap, que está satisfecho con la justicia (diosa Maat)]
Al final de la estela nos volvemos a encontrar con el Nombre de Trono y el Nombre de Nacimiento de Merenptah que vimos al comienzo de la misma, y concluye con el deseo de que el faraón sea dotado de vida como Ra cada día.
Hay que tener presente que en el Antiguo Egipto se podía fechar según el año de reinado del faraón que ocupaba el trono. Si tomamos en consideración que este monarca gobernó entre 1213 y 1203 a. C, la realización de esta estela se llevó a cabo en el 1208-7 a. C.
*Nesut- Bity (Nombre de Trono)
**Sa- Ra (Nombre de Nacimiento)
R.R.C.
NOTA: IMAGEN DESCARGADA DE INTERNET