Obra de 1622-5 (Galería
Borghese, Roma), encargada por el cardenal romano Scipione Borghese para los
jardines de su villa, es una obra de juventud, Bernini tenía poco más de veinte
años cuando la ejecutó. Sin embargo, en ella aparecen definidos los rasgos
principales de su personalidad artística. Es de estilo barroco y sintetiza a la
perfección las características que definirán este nuevo movimiento. Realizada
en mármol, representa a Apolo tocando el cuerpo de Dafne que se transforma en
laurel, ambos personajes son de tamaño real. El conjunto se organiza en
diagonal, en una línea que va desde los pies de Apolo a la mano derecha de
Dafne, cuyo cuerpo ya ha iniciado la transformación, pues de sus dedos nacen
hojas y sus pies se convierten en raíces, interpretando con extraordinaria
fidelidad la descripción literaria de Ovidio. Se puede interpretar como un
enfrentamiento entre la virtud, representada por Dafne, y la lujuria, por
Apolo, pues la persigue lleno de deseos sexuales, su única escapatoria es
convertirse en un árbol de laurel para siempre, a través de la metamorfosis que
tiene lugar de una manera progresiva, como podemos comprobar si damos la vuelta
al conjunto. Luego esta transformación podría interpretarse como un acto de
castidad eterna.
Manuales de Arte. Adaptado por R.R.C.