Se llama
morfología urbana a la forma externa que presenta la ciudad, al paisaje de la
ciudad (plano, forma de las edificaciones..). Al estudiar el plano, que es la
trama formada por las vías de un núcleo urbano, se pueden distinguir distintas
partes:
A- El casco antiguo.
Es el centro
histórico, la zona más antigua de la ciudad, tiene una fisonomía propia de
acuerdo con la época en que se construyó. De tal manera, en España nos podemos
encontrar ciudades con cascos antiguos que siguen fielmente el trazado romano
(Tarragona, Cartagena…), el trazado medieval musulmán (Granada, Córdoba…),
medieval cristiano (León, Vitoria….). Hoy suele estar ocupado por comercios, en
algunos casos se ha producido un deterioro de sus edificaciones y está ocupado
por una población residente con escasos recursos; en otros se ha producido una
rehabilitación de los edificios que mejora las condiciones de vida y ha atraído
a una población joven con más poder
adquisitivo.
B- El C.B.D. o centro de negocios.
El C.B.D.
(Central Busines District) es donde se localizan los principales comercios,
bancos, hoteles, edificios de la administración, sedes empresariales, etc. Se
accede a él con facilidad pues está bien comunicado; en él predominan los
edificios altos (suelen ser las zonas con mayor verticalización de la ciudad)
bien equipados dedicados casi por completo a oficinas, y donde la población
residente es escasa (el valor del suelo es muy elevado).
C- El ensanche.
Es la zona
protagonista de una gran etapa de crecimiento urbano; surge en la segunda mitad
del S. XIX y la primera del S. XX. En las ciudades surgen barrios nuevos,
planificados (con plano ortogonal generalmente), con buenas comunicaciones,
zonas de servicios. En esta zona de la ciudad aparecen distintas formas de uso
del suelo: residencial, comercial, administrativo, ocio…En algunas ciudades
coincide con el C.B.D. Los edificios suelen adecuarse a un modelo en que, la
planta baja y las primeras se utilizan con fines económicos (comercios,
oficinas, bancos..)el resto de las plantas como residencias familiares.
D- Áreas suburbanas o extrarradios.
Son zonas
que surgen esencialmente por el crecimiento urbano del S. XX y se encuentran
fuera de las ciudades pero inmediatas y vinculadas a ellas. Aquí encontramos
diversos tipos de actividades: polígonos industriales, sectores comerciales,
complejos deportivos y de ocio, y zonas
residenciales de dos tipos y para grupos distintos de población: - barrios
obreros, con elevada densidad de población en bloques de edificios elevados
(muchas veces construidos por iniciativa oficial) y que con escasos servicios (
en algunas ocasiones aparece chabolismo cerca de estos barrios);- barrios
residenciales situados en lugares más privilegiados que los anteriores, mejor
comunicados, con más servicios, zonas ajardinadas, menos densidad de población
(viviendas unifamiliares o de pocas plantas) y donde vive la clase media y
alta.
E- Espacios periurbanos.
Son zonas
más alejadas de la ciudad pero que se ven influenciadas por ellas. Son zonas
rurales, pueblos, que se han ido uniendo a las ciudades por las nuevas vías de
comunicación y por superficies industriales.
Todas estas
áreas que puede tener el plano de una ciudad pueden adoptar distintas formas
pudiendo distinguir las siguientes:
v Plano desordenado o irregular: no obedece a ningún plan
preconcebido, sino del crecimiento espontáneo y se caracteriza por tener calles
estrechas, sin salida, plazas sin forma definida. Es el tipo de plano de las ciudades medievales.
v Plano ortogonal, en cuadrícula o en
damero: es un
plano donde las calles se cortan formando ángulos rectos. En España se dan en
centros históricos de origen griego (plano hipodámico) o romano, en ensanches o
en ciudades nuevas planificadas así.
v Plano radiocéntrico: se origina cuando se crean vías de
trazado radial que convergen en un núcleo
(plaza, zona más antigua de la ciudad..) y otras que se disponen de manera concéntrica formando
anillos sucesivos.
v Plano lineal: se establece cuando los edificios
se disponen a lo largo de una línea de circulación (carretera), de un elemento
natural (río, costa).
Nota: Manual de Geografía