lunes, 1 de julio de 2013

John Kacere

    
 
     Fue un pintor y grabador nacido en Walker (E.E.U.U.) en 1920 y fallecido en 1999. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Iowa y está considerado el precursor más importante del  fotorrealismo norteamericano. No obstante, fue un pintor abstracto desde 1950 hasta el año 1963, en el que se produce un cambio importante en su obra, y se pasa a un estilo realista, e incluso hiperrelista, diría yo, que se podría interpretar como una reacción al expresionismo abstracto imperante y una vuelta al arte figurativo tradicional, con un excelente y minucioso estudio de la anatomía.

     Con una técnica casi fotográfica de muchos megapíxeles, centra toda su obra a partir de 1969 en el cuerpo femenino, y más concretamente en su sección media vestida, con lencería, sedas, encajes, ligueros y transparencias, con el gran erotismo que ello transmite, aunque combinado con una cierta frialdad. Emplea la técnica al óleo sobre lienzos de gran tamaño, hasta tres veces el natural. Digamos, que nos devuelve una realidad ampliada. 

      Por el hecho de centrar toda su pintura en los traseros, nalgas, caderas, curvas, texturas, en fin, en la parte más íntima de la mujer, ha llevado a diferentes activistas del feminismo a clasificar sus cuadros de sexistas. Otros lo consideran  directamente un artista fetichista. Ante las críticas, responde afirmando: "La mujer es la fuente de toda la vida, la fuente de regeneración", ha dicho. "Mi trabajo alaba ese aspecto de la feminidad".  Hay que esperar a 1980 para que amplíe su obra a la totalidad del cuerpo femenino, por supuesto, en ropa interior, para terminar regresando a sus nalgas, muslos y abdomen a final de esta década.

     Impartió clases en varias universidades. Sus lienzos se encuentran repartidos en Colecciones y museos de todo el Mundo. Como admirador de Ingres, sus obras denotan cierta influencia del pintor francés. Podemos observar en ellas un gran preciosismo y lujo, se regocija en el más mínimo detalle, que aparece representado con una precisión fotográfica. El volumen que alcanzan los cuerpos y complementos femeninos nos resulta admirable. Todo ello realzado con una luz y un color maravilloso obtiene como resultado unas obras bellísimas.
     Por último, no está de más recordar qué: ¡son pinturas, no fotografías! 
      R.R.C.


Un repertorio más amplio de John Kacere, lo podemos ver en este vídeo de YouTube: