Fue un pintor y grabador nacido en Walker (E.E.U.U.) en 1920 y fallecido en 1999. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Iowa y está considerado el precursor más importante del fotorrealismo norteamericano. No obstante, fue un pintor abstracto desde 1950 hasta el año 1963, en el que se produce un cambio importante en su obra, y se pasa a un estilo realista, e incluso hiperrelista, diría yo, que se podría interpretar como una reacción al expresionismo abstracto imperante y una vuelta al arte figurativo tradicional, con un excelente y minucioso estudio de la anatomía.
Con una técnica casi fotográfica de muchos
megapíxeles, centra toda su obra a partir de 1969 en el cuerpo femenino, y más
concretamente en su sección media vestida, con lencería, sedas, encajes,
ligueros y transparencias, con el gran erotismo que ello transmite, aunque
combinado con una cierta frialdad. Emplea la técnica al óleo sobre lienzos de
gran tamaño, hasta tres veces el natural. Digamos, que nos devuelve una
realidad ampliada.
Por el hecho de centrar toda su pintura en
los traseros, nalgas, caderas, curvas, texturas, en fin, en la parte más íntima
de la mujer, ha llevado a diferentes activistas del feminismo a clasificar sus
cuadros de sexistas. Otros lo consideran
directamente un artista fetichista. Ante las críticas, responde
afirmando: "La mujer es la fuente de toda la vida, la fuente de
regeneración", ha dicho. "Mi trabajo alaba ese aspecto de la
feminidad". Hay que esperar a 1980 para
que amplíe su obra a la totalidad del cuerpo femenino, por supuesto, en ropa
interior, para terminar regresando a sus nalgas, muslos y abdomen a final de
esta década.
Impartió clases en varias universidades. Sus
lienzos se encuentran repartidos en Colecciones y museos de todo el Mundo. Como
admirador de Ingres, sus obras denotan cierta influencia del pintor francés.
Podemos observar en ellas un gran preciosismo y lujo, se regocija en el más
mínimo detalle, que aparece representado con una precisión fotográfica. El
volumen que alcanzan los cuerpos y complementos femeninos nos resulta
admirable. Todo ello realzado con una luz y un color maravilloso obtiene como
resultado unas obras bellísimas.
Por último, no está de más recordar qué: ¡son pinturas, no fotografías! R.R.C.
Un repertorio más amplio de John Kacere, lo podemos ver en este vídeo de YouTube: