jueves, 24 de octubre de 2019

LA DIOSA BASTET DEL MUSEO BRITÁNICO (Gayer-Anderson)


     En una de las vitrinas del Museo Británico de Londres, nos encontramos con una representación de la diosa del Antiguo Egipto, Bastet, con forma de gato. Es una escultura de bronce de tamaño real de una finura y elegancia excepcional. En su cuello luce un amplio pectoral de cuatro bandas labrado en el propio metal. De sus orejas y nariz penden aros de oro que contrastan con el color verdoso de la imagen. Por otra parte, cuelga de su cuello un bonito colgante de plata en el que luce el ojo de Horus (Udjat), un potente amuleto que protege a su portador. Debajo del mismo, nos encontramos con el escarabajo alado que sujeta con sus patas delanteras un disco solar. Por último, para reforzar aún más la protección, en su frente presenta el típico scarabaeus sacer (escarabajo pelotero), que representaba al Sol naciente.
     A pesar de que tiene una antigüedad de más de 2300 años, su estado de conservación es excelente (después de ser restaurada), aunque presenta vacías las cuencas de sus ojos, ya que las probables piedras o vidrios de adorno que utilizaron para llenarlas no han llegado hasta hoy. Tan solo recordar, que los gatos eran sagrados en el país del Nilo, y cuando uno moría los miembros de la casa a la que pertenecía se afeitaban las cejas en señal de luto.
        R.R.C.
NOTA: Foto del autor.

APÉNDICE: Añadido el 4-10-2022
                                             EL GATO MIKE
      El eminente egiptólogo Ernest Wallis Budge que trabajaba en el Museo Británico, dedicó unas páginas al gato Mike abandonado a sus pies por un minino anterior que lo llevaba en su boca, haciendo famoso a este felino cascarrabias. Nacido en 1909 colaboró a proteger la entrada principal del museo durante 20 años. Se convirtió en un experto cazador de palomas  que llevaba intactas al ama de llaves, que volvía a dejar en libertad a las aves (afortunadamente) y lo premiaba con carne y leche. Aunque lo jubilaron en 1924 continuó viviendo allí hasta su muerte cinco años después. El artículo de un periódico de entonces decía: “Contempla a los eruditos, hombres famosos venidos del mundo entero, con la misma filosofía que a los transeúntes; niñas de impecable uniforme escolar, niños pobres que juegan en la entrada, sacerdotes de sotana negra, damas indias de alegres saris*, japoneses trajeados y turistas con anteojos, para él todos son iguales”. La tumba de Mike se encuentra cerca de la entrada de Great Russell Street y sobre la losa se lee: «Ayudó a guardar la entrada principal del Museo Británico desde febrero de 1909 a enero de 1929».

*Vestido tradicional de las mujeres de la India

       R.R.C.

NOTA: Foto bajada de Internet.