sábado, 11 de julio de 2020

EL DENARIO DE BRUTO (EID MAR)


     Es una de las monedas más conocidas de la antigüedad y solo se conservan unas 80 en todo el mundo. Elaboradas en una ceca móvil en la parte oriental del territorio romano entre los años 43-42 a.C. con el propósito de pagar a las tropas de Bruto. Otra finalidad era hacer propaganda política del asesinato de Julio César, que se presentaba como un acto altruista de liberación de los ciudadanos por parte de este general, senador y amigo de César. Por otra parte, hay que tener presente que en la antigua sociedad romana solo una exigua minoría sabía leer y escribir. En este contexto las monedas eran una magnífica forma de dirigirse a la gente iletrada para lanzarle mensajes políticos, y cuanto más claros y contundentes fuesen mejor alcanzarían sus objetivos. Qué duda cabe de que esta moneda cumple a la perfección su cometido. Después del magnicidio realizado el 15 de marzo del año 44 a. C. huyó con sus tropas, al igual que otro participante activo en la conjura llamado Casio. Ambos decidieron suicidarse tras el enfrentamiento en la batalla de Filipos al norte de Grecia, con los ejércitos de Augusto y Marco Antonio dispuestos a vengar la muerte de César. Siguiendo al historiador griego Plutarco, César había sido advertido por un adivino llamado Espurina del peligro que corría ese día, pero no hizo caso de la indicación: "Lo que es más extraordinario aún es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: Los idus de marzo ya han llegado; a lo que el vidente contestó compasivamente: Sí, pero aún no han acabado".

     En el diseño de la moneda se trató de entrelazar el hecho de acabar con César a base de puñaladas, con el fundador de la Republica a finales del siglo VI a. C. y antepasado de Bruto, al que se le atribuye un juramento sobre un puñal ensangrentado para expulsar al último rey de Roma; Tarquinio el Soberbio. Lucio Junio Bruto fue proclamado uno de los dos primeros cónsules del nuevo Estado, pero no pudo librarse de su muerte en el 509 a. C. ejecutado por partidarios del antiguo monarca. Además, la inscripción EID MAR (Eidibus Martiis), no es el latín usado en la época de Cérsar, es un arcaísmo utilizar eidibus por idibus que une aún más lo acontecido en el año 44 a. C. con tiempos pretéritos, o sea, una costumbre que viene de sus antepasados (mos maiorum) para salvaguardar la República. 

     En el anverso de la moneda podemos observar la cabeza de Bruto, algo poco habitual por el hecho de presentar a un personaje vivo en una moneda y no dedicarla a una divinidad, por ejemplo. Alrededor de su efigie leemos la abreviatura: BRVT•IMP; L•PLAET•CEST. Que una vez desarrollada obtenemos: “[Marcus Junius] Brutus Imperator y Lucius Plaetorius Cestus (o Cestianus) ”, es decir, el nombre completo de Bruto como Imperator (como general de sus tropas en campaña militar durante el período republicano, ya que si se hubiese proclamado Imperator durante el Imperio se habría considerado una rebelión o golpe de Estado) y el del magistrado que se encargó de la acuñación de la moneda. Pero lo más interesante lo descubrimos, creo yo, en el reverso de esta pequeña pieza de plata que no alcanza los 2 cm de diámetro. Ya que aparecen dos dagas amenazantes en posición vertical que hacen referencia a las utilizadas para asesinar al Dictador, y que hundieron en su cuerpo en veintitrés ocasiones un pequeño grupo de senadores, aunque solo una de ellas fue mortal de necesidad en opinión del médico Antistio, según nos informa Suetonio. Los dos puñales concretos del reverso simbolizan los utilizados por Bruto y su cuñado Casio. Entre ellos se encuentra el típico gorro ahuevado llamado pileus (πῖλος en la Antigua Grecia), que se empleaba para poner en la cabeza del esclavo cuando era liberado por su dueño. Luego era un símbolo de libertad, pues estaba asociado a la manumisión de esclavos. Pero es evidente que aquí se emplea para justificar el asesinato, remarcado aún más por la leyenda EID.MAR, o sea, los Idus Martiae (el 15 de marzo). Una grafila perlada rodea el diseño de la moneda por ambas caras (el círculo de puntos que vemos) De creer a los conjurados, el atentado se lleva a cabo para liberar al pueblo de la supuesta opresión que Julio César pensaba imponer. ¡Ay con estos libertadores de sí mismos!
     
     El historiador romano Dion Casio (siglos II-III d. C) ya nos habla de estas atrevidas monedas en su Historia romana, señalando que su objetivo era presentarse como libertadores de la patria. Más tarde, ya en el Renacimiento italiano, nos encontramos con una medalla de bronce parecida, pues quería transmitir el mensaje de que, el asesinato del duque Alejandro de Médicis en el siglo XVI llevado a cabo por Lorenzino, se hizo para que en Florencia se proclamara una República, aunque fracasó en su intento. También destacan las dos dagas y el pileus como alegoría de la libertad en su reverso. Lorenzino, al igual que su admirado Bruto, pagó con su vida el vil acto cometido.

     Por último, estas piezas están muy cotizadas entre coleccionistas y numismáticos de todos los países, han alcanzado cantidades astronómicas en el mercado, sobrepasando la cifra de 100 000 euros fácilmente. No sorprende en absoluto que muchos expertos la consideren la moneda más famosa del mundo antiguo. En fin, una moneda de "armas tomar".

P.D. I Además de las monedas de plata también se han encontrado tres áureos, es decir, el oro fue el material utilizado, pero actualmente se considera que una de estas piezas es falsa, lo cual indica que solo dos se consideran auténticas, precisamente, la que aparece agujereada para poderla llevar colgada y que pertenece a una colección particular. En alguna ocasión la ha expuesto el Museo Británico*. Y otra en la colección numismática del Bundesbank alemán.


*También este mismo museo cuenta en sus fondos con un denario y un áureo falsos de esta moneda:



P.D. II (Añadida el 1-11-2020). No obstante, un grupo de expertos ha certificado la autenticidad de un tercer áureo de oro de poco más de 8 g y que aparece a continuación. "Lo que realmente estamos viendo aquí es un manifiesto político de Bruto" declaró Dave Vagi, uno de los expertos que participó en la pruebas de autentificación. Y añade: "Está diciendo: Casio y yo asesinamos a César en los idus de marzo por la libertad de Roma". Ha sido subastado el 29 de octubre de 2020 en la capital británica, con un precio de salida de medio millón de libras. Se ha vendido a un comprador anónimo por 2 700 000 libras esterlinas (unos 3 millones de euros al cambio del día). Aunque el precio final que se pagó por ella fue de 4 188 000 dólares americanos. Todo un récord.

     En la imagen siguiente vemos marcado en rojo el lugar exacto del asesinato de César en la Curia de Pompeyo (Roma), mientras este presidía una reunión del Senado sentado en una silla.


P.D. III (Añadida el 17-3-2022). Según informa el Museo Arqueológico Nacional de España en su Facebook, el siguiente denario se encontró en el siglo XVIII en la provincia de Toledo, el cual formaba parte de un conjunto de monedas romanas y pasará a integrar su colección.

                           

P.D. IV (Añadida el 6-9-2023). El EID MAR que fue subastado en Londres y alcanzó esa cifra récord de más de cuatro millones de dólares ha sido incautada por la fiscalía de Nueva York, ya que fue vendida con una historia falsa y se ha devuelto a Grecia de donde salió ilegalmente, junto con otras antigüedades a través del consulado griego en dicha ciudad. Según he podido averiguar en informaciones aparecidas en Internet en el 2023.

        R.R.C.

NOTA: IMÁGENES DESCARGADAS DE INTERNET EXCEPTO LA ÚLTIMA FOTO HECHA POR MÍ AÑADIDA EL 3-2-2023.