Esta moneda romana de plata que no alcanza los 4 g de peso y los 20 mm de diámetro, se emitió en una ceca itinerante de Asia Menor por uno de los asesinos que participaron en la conjura para matar a Julio César: Cayo Casio Longino y Léntulo Espinter, hijo de Publio Cornelio Léntulo apodado Espinter asesinado por César, lo que explicaría que el hijo (que heredó el apodo del padre, como ocurre en mi pueblo) se uniera a los asesinos de César, el cual acuñó monedas para los autores del magnicidio.
El denario que vemos en la imagen es del años 43-42 a. C. y presenta una grafila perlada (los puntitos que rodean ambas caras). En el anverso vemos en un relieve alto y muy cuidado, con una diadema y cabello recogido a la diosa romana Libertas que encarna la libertad; Eleuteria para los griegos. En la leyenda que aparece tras ella leemos: C. CASSI. IMP (Cayo Casio Imperator-emperador-) y delante: LEIBERTAS (Libertas). En el reverso observamos una jarra sacrificial y un lituus que es un instrumento ritual que los augures, sacerdotes de la antigua Roma, empleaban para la adivinación y que recuerda bastante al báculo de los obispos. Debajo el nombre del emisor: LENTVLVS SPINT (Léntulo Espinter).
Por último, esta moneda es más simpática y agradable que la que emitió Bruto, desvergonzada y de una fanfarronería infinita, con dos puñales en el reverso y la fecha del asesinato de César, vanagloriándose de ello.
R.R.C.
NOTA: Imagen descargada de Internet.