Es una pequeña escultura de estilo abstracto de 58.4 cm de
alto de piedra calcárea, de principios del siglo XX, está expuesta en el Museo
de arte de Filadelfia en E.E.U.U. Su autor nació en Rumania en 1876 y estudió
escultura en la Escuela de Bellas Artes de Bucarest. En 1904 se instaló
definitivamente en París, donde conoció a Auguste Rodin y a Amadeo Modigliani,
con quien mantuvo una profunda amistad. A partir de 1907-1908 evoluciona hacia
un estilo mucho más personal. Inicia un proceso en el que sus figuras se
simplifican y tienden hacia la abstracción. Se interesa por el arte primitivo; por la escultura prehistórica y africana. Es en este momento cuando inicia "El beso".
Son dos figuras abrazadas, que se besan, en las que se deja entrever los sexos, simples
líneas dividen sus cuerpos. La unión entre ambas es completa, a lo que
contribuye el hecho, de ser una estatua bloque como las que se hacían en el
antiguo Egipto o en la Grecia arcaica. Su textura es tosca, evita el pulido
para evidenciar la talla directa. En El beso, no hay elementos anecdóticos o
narrativos, ni tampoco hay sentimiento, son dos personas que se besan y nada
más, por el simple placer de hacerlo, no hay amor, ni pasión, ni romanticismo,
no son dos personas enamoradas. En esta
obra se ponen de manifiesto los fundamentos del arte de la escultura, pues lo
que importa es: la masa, el volumen, la textura de la piedra y la composición
simplificada. Sin florituras, sólo lo
necesario para transmitir el mensaje. Se busca lo esencial con la máxima
sencillez: la boca y el ojo es compartido por ambos personajes, y el cabello se
limita a indicarlo con unos toscos y largos rizos paralelos. La escultura es
una muestra para hacer pensar y emocionar al espectador con la propia esencia
de un beso. El equilibrio es perfecto entre fondo y forma. Tan solo nos faltan
los brazos, que se prolongan por el bloque de piedra hasta rodear ambos cuerpos
y unirlos, aún más si cabe, en un fuerte abrazo, que destaca tanto como el propio
beso. Si tuviéramos que ponerle un segundo título a la obra; la podríamos
denominar: “El abrazo”.
R.R.C.