Se trata de un arte al servicio del soberano y de la
religión, un arte teocrático, como su sistema político. Sus principales
características son:
a) Es una construcción en piedra, labrada de manera geométrica (sillares), y
extraída de los mismos acantilados del Nilo. La técnica estaba muy adelantada.
Para el deslizamiento de los bloques se usaban rodillos y para su elevación el
plano inclinado. El transporte se hacía a lo largo del Nilo. Conocían también
instrumentos y cálculos de medida. Así, para el trazado de líneas
perpendiculares usaban el llamado «triángulo
egipcio» un triángulo cuyos lados están en la proporción 3,4,5, y que por
fuera es rectángulo.
b) El colosalismo: la edificación resulta desproporcionada en relación
con la función, pues ni se necesitaba tal volumen para enterrar en una pirámide
el cadáver del faraón ni en los templos se congregaban muchedumbres que
reclamaran espacios tan vastos. Sin embargo, les impulsa una obsesión por la
presencia de fuerzas sobrenaturales y por el sueño de la supervivencia; en
consecuencia, el edificio desborda la escala humana, se impone por su grandeza
al ánimo del espectador y suscita sentimientos de temor.
c) Es una arquitectura
arquitrabada, basada exclusivamente en líneas horizontales y verticales o,
como en las pirámides, en una disposición en diagonal. Esto no quiere decir que
desconocieran el arco y la bóveda, pues se sirvieron de ambos en construcciones
subterráneas (desagües en especial), sino que aceptaron el arquitrabe como
solución arquitectónica más apropiada para expresar su sentimiento estético.
d) La columna juega un papel
decorativo, además de estructural o de sustentación. Es de macizas
proporciones, bulbosa, a veces, en la parte inferior, a semejanza del tallo de
algunas plantas, de superficie lisa o fasciculada, simulando una serie de
tallos atados en la parte superior por varios anillos horizontales. Suele tener
basa en forma de disco.
El capitel es campaniforme, bien en
forma de flor abierta o de capullo de loto o papiro. En general, las columnas lotiformes carecen de base y no son
bulbosas ni tienen hojas decorativas en su parte inferior, características que,
en cambio, suelen distinguir a la papiriforme.
En las fasciculadas los tallos de
loto son de sección circular, mientras que los de papiro presentan sección
apuntada.
Además
de estos capiteles, que son los más corrientes, existen otros como el palmiforme, empleado ya en fecha muy
antigua, y el hathórico, que debe su
nombre a la cabeza de la diosa Hathor con que se decora su cimacio o pieza que
descansa sobre él. Aunque sólo excepcionalmente, también se emplea la columna protodórica de sección poligonal y
coronada por un paralelepípedo.
e) La decoración emplea con profusión
los temas de carácter vegetal, entre los que destacan las flores de loto y de
papiro y la llamada palmeta egipcia, terminada lateralmente en dos volutas o
espirales y en un saliente central. También desempeñan papel de primer orden las
representaciones de animales y símbolos sagrados, como el buitre de alas
extendidas, el globo alado del sol, tan frecuente en las puertas de los
templos; los escarabajos, emblema de la vida terrena; la cruz con el anillo,
que simboliza la vida eterna; los ureus
o serpientes sagradas, etc. De gran valor decorativo son también las
inscripciones epigráficas jeroglíficas que cubren superficies del muro y de las
columnas.
MANUAL
DE HISTORIA DEL ARTE