miércoles, 23 de mayo de 2018

PECTORAL DE SESOSTRIS II (EN EL MUSEO DE EL CAIRO)


     Con la típica forma trapezoidal que nos recuerda la fachada de un templo egipcio, este magnífico pectoral realizado en oro y piedras de adorno, fue descubierto en la tumba de la princesa Sathathor en Dahshur, por J. De Morgan a finales del siglo XIX. Tiene una altura de casi 5 cm. y se encuentra conservado en la actualidad en el Museo de El Cairo. Presenta un estado de conservación excelente, ya que tiene una antigüedad cercana a 4000 años.
     La técnica empleada para la elaboración de esta sofisticada pieza se conoce con el nombre de cloisonné, en la que se incrustaban piedras de adorno o pasta de vidrio en pequeñas celdillas. Tanto en el friso superior como en la base, se van alternando: lapislázuli, cornalina y turquesa. Prácticamente con estas tres piedras realizan toda la obra. En la parte central de la misma, observamos dos de los nombres de este soberano de la XII dinastía (de los cinco que tenía, como era habitual en los faraones egipcios). El Nombre de Horus de Oro en la parte superior consistente en tres banderines izados al viento, y un altar rectangular en el que posan sus picos los dos halcones, con ofrenda situada en la parte central (en la base del segundo banderín), y que podríamos traducir: “Los dioses están satisfechos”. A continuación, nos encontramos en Nombre de Trono de este monarca encerrado en el típico cartucho, y en el que podemos observar: el disco solar en la parte superior; una colina por la que asoma el Sol, en el centro; y debajo, un precioso escarabajo de lapislázuli, es decir, “Aparece la manifestación de Ra”, en español.
     A ambos lados de esta simétrica joya, se muestran dos preciosos halcones decorados con bandas paralelas de lapislázuli y turquesa, que portan sobre sus cabezas las coronas del Alto y Bajo Egipto, mientras posan sus poderosas garras sobre el signo jeroglífico que los egipcios utilizaban para el oro; una especie de collar con colgantes, que en este caso aparece decorado con distintas piedras y colores. Dos cobras (uraeus, símbolo protector de los faraones), con un anillo en la cola que envuelve una representación del Sol (Ra), y de las que cuelgan en su parte delantera dos cruces egipcias (símbolos la vida), cierran este elegante y espectacular pectoral.
      R.R.C.