miércoles, 19 de julio de 2017

Brazalete y pectoral de la reina Ahhotep



     El faraón Amosis I fundador de la XVIII dinastía, que gobernó Egipto en el lejano siglo XVI a. de J.C., tuvo el detalle de regalar a su combativa madre Ahhotep, un hermoso brazalete de oro y piedras de adorno que apareció en su sarcófago junto con otras joyas. Su progenitora nunca olvidaría el regalo de su hijo, ya que este hizo grabar en el mismo, tanto su Nombre de Nacimiento* (el que vemos en el cartucho de la imagen) como su Nombre de Trono**, aunque todavía le podía haber grabado otros tres nombres más que tenía. Sin embargo, el nombre de la obsequiada no aparece por ninguna parte.
     El brazalete en cuestión lo componen treinta filas de pequeños cilindros o cuentas de oro y piedras de adorno como: turquesa, lapislázuli y ¿cornalina? Se disponen de tal manera, que dan lugar a la formación de triángulos y cuadrados. Presenta unas dimensiones de 4,3 cm de altura, por 4,7 cm de anchura. Toda la pieza muestra un excelente estado de conservación que contribuye a su gran vistosidad y contrastes cromáticos. 
* El Sa Ra aparece en el cierre y dice traducido del jeroglífico: “El hijo de Re (Amoshe). Amado de Re.
** El Nesut Bity aparece en la parte opuesta y podemos traducir: “El buen dios (Nebpehtyra). Amado de Amón.
          R.R.C.

NOTA: Imagen descargada de Internet.

APÉNDICE: AÑADIDO EL 14-11-2021
                                          Pectoral  de la reina Ahhotep

     Este magnífico y simétrico pectoral conservado en el Museo de El Cairo está elaborado en oro y piedras de adorno. Se halló en la tumba de la reina Ahhotep, madre del faraón Ahmosis I, que vivió en el siglo XVI a. C.  Con su hijo comenzó el Imperio Nuevo en el Antiguo Egipto (XVIII dinatía). Esta obra de arte presenta un rico colorido en un marco trapezoidal con insertos en cloisonné de lapislázuli, turquesa y cornalina, e inspirada en las fachadas de los templos, tan importantes en la vida de los egipcios. En el centro de la imagen nos encontramos con Ahmosis I en el día de su coronación. Los dioses Amón (frente a él) y Horus (a su espalda) vierten agua purificadora sobre el faraón, retrotrayéndose a las “aguas primordiales”. Todos los personajes se encuentran de pie sobre la simbólica “barca solar” vinculada al ciclo diario del Sol, que navega con los remos que visualizamos en su popa por las aguas del Nilo, representadas en las líneas onduladas que vemos en la parte inferior. Dos halcones en las esquinas superiores despliegan sus alas protectoras sobre el importante acto que se está llevando a cabo.

     A la derecha observamos el Nombre de Trono o “SA RA” de Ahmosis I, que traducido al español obtenemos: “La luna ha nacido”, e inmediatamente después: Que sea dotado de vida. Mientras, a la izquierda nos encontramos con su Nombre de Trono o NESUT BITY en su correspondiente cartucho: “El Señor Fuerte es Ra”, una vez traducido, claro, y en seguida: Dios perfecto Señor de las Dos Tierras. Además, entre el faraón y las divinidades leemos en jeroglífico: Amado de Ra a la izquierda y Amado de Amón a la derecha. Curiosamente, el cartucho de la reina Ahhotep que da nombre a este pectoral no aparece en el mismo, y si lo traducimos queda como sigue: “La luna está satisfecha”. Para terminar, destacaría la perfecta integración de los jeroglíficos en el conjunto de la obra.

      R.R.C.

NOTA: Imagen descargada de National Geographic