jueves, 19 de diciembre de 2019

CARTUCHO DE PTOLOMEO III


     Este magnífico cartucho egipcio grabado en piedra, con una elegancia y precisión admirables, recoge el Nombre de Trono del rey Ptolomeo III, que reinó hace más de 2200 años. La mitad izquierda se limita a recoger su nombre griego escrito con caracteres jeroglíficos. Así, vemos los siguientes signos equivalentes a p-t-o-l-m-y-s. Ptolomeo, traducido al español. Sin embargo, en la parte derecha del cartucho los jeroglíficos se emplean a la antigua usanza, es decir, presentan un significado que podemos interpretar como deseo de vida eterna para el monarca y amado del dios Ptha (Señor de la magia, entre otras atribuciones). En fin: “Ptolomeo, que viva eternamente, amado de Ptha”.
     En este caso nos encontramos con un cartucho fonético y semántico a la vez, pues los escribas egipcios se limitaron a poner con signos jeroglíficos los nombres de los reyes de origen griego o emperadores romanos, como el del emperador Tiberio. Pero aquí advertimos que la parte final del cartucho tiene un significado que podemos traducir.
NOTA: El trazo que observamos sobre el león y que simboliza un lazo es un signo bilítero que equivale a las vocales ua; no obstante, si tomamos como referencia los cartuchos de este soberano o Cleopatra, por ejemplo, lo podríamos considerar simplemente como una o.
      R.R.C.
Imagen bajada de Internet