domingo, 13 de agosto de 2023

LA PRIMERA MONEDA CRISTIANA

 

     El emperador romano que legalizó el cristianismo allá por el siglo IV también ordenó acuñar la primea moneda claramente cristiana, elaborada en bronce en el año 327 en la ceca de su nueva capital Constantinopla. Me estoy refiriendo a Constantino I el Grande.

     En el anverso de la moneda observamos la típica efigie del emperador de manera sencilla, con cabeza laureada y un rostro bastante inexpresivo. Rodeando la imagen nos encontramos con la habitual leyenda en latín: CONSTANTINVS MAX AVG (CONSTANTINO MÁXIMO AUGUSTO).

     El reverso representa lo más importante de esta moneda, ya que por primera vez aparece en numismática un crismón, es decir, el monograma de Cristo sobre el lábaro o estandarte entelado que utilizaban los emperadores romanos, y que Constantino mandó sustituir por la típica Águila de Júpiter que utilizaban sus antecesores. El lábaro aparece clavado sobre una retorcida serpiente con la cabeza inclinada  situada donde, habitualmente, se colocaba la línea de exergo. Bajo ella las letras CONS que hacen referencia a la ya mencionada ceca de Constantinopla. En la parte central del campo leemos: SPES PUBLICA (ESPERANZA PÚBLICA).

     Por último, señalar la presencia del listel por ambas caras para evitar en lo máximo posible el futuro desgaste de la moneda.

     R.R.C.

NOTA: Imagen bajada de Internet.