miércoles, 30 de agosto de 2023

LA ÚLTIMA MONEDA DE JULIO CÉSAR


      En el mes de febrero del año 44 a. C. fue emitido este denario con la efigie laureada de Julio César, de una gran calidad técnica, realista y de perfil mirando hacia la derecha, con la leyenda CÉSAR EMPERADOR frente a él. Tan solo un mes antes de que lo asesinaran a puñaladas en el Senado romano, el mismo que le otorgó el título de dictador vitalicio ese mismo año. Tras él observamos dos instrumentos religiosos: el  lituus, utensilio ritual que los augures, sacerdotes de la antigua Roma, empleaban para la adivinación y un simpulum, un pequeño cazo con el mango vertical utilizado para las libaciones (un ritual que consistía en rociar una bebida, vino por ejemplo, en ofrecimiento a algún dios).

     En la otra cara de la moneda podemos comprobar a una esbelta diosa Venus de pie, la cual con su brazo derecho extendido sostenía una Nike (diosa alada asociada con la victoria), mientras apoya su codo y brazo izquierdo a un escudo y sostiene con su cuerpo una gran lanza que recorre la moneda en diagonal de lado a lado. Tras ella el nombre del emisor de la pieza M METTIVS (Marco Metio), y en la parte izquierda del campo una gran G.

     En cuanto a su tamaño y material lo habitual en los denarios romanos: no alcanza los 4 g, unos 18 mm de diámetro, plata y una grafila de puntos.

Nota I: Emperador en el sentido de otorgarle un gran poder, parecido en la práctica al que tendrán los emperadores romanos posteriores, cuando Augusto se proclame primer emperador.

Nota II: La palabra dictador no tenía en esos tiempos la connotación negativa que tiene en la actualidad.

      R.R.C.

NOTA III: Imagen descargada de Internet.