sábado, 21 de septiembre de 2019

Episodio de la inundación de Murcia


     Las recientes y graves inundaciones que en el mes de septiembre de 2019 se han producido en la provincia de Murcia; y también en otras zonas del levante español como consecuencia de la gota fría, me han hecho recordar otra importante catástrofe provocada por el desbordamiento del Segura a su paso por la capital de La Región, resultado de fuertes precipitaciones, y que podemos comprobar en el siguiente cuadro:
     Es un óleo sobre lienzo de 102 x 165 cm., pintado en1892 por el artista valenciano Antonio Muñoz Degrain, que recoge las inundaciones del río Segura a su paso por la capital y alrededores de la provincia de Murcia, en el año 1879. La obra se encuentra expuesta en el Museo de Zaragoza, aunque pertenece al Museo del Prado. Con una composición en diagonal y en colores terrosos, comprobamos como las aguas llenas de fango del río alcanzan los tejados de las casas, que se convierten en los únicos lugares de refugio de la población.
     La escena principal no ocupa el primer plano de la composición, la podemos divisar al fondo, en donde una mujer con su bebé, y prácticamente cubierta por el agua, hace lo posible por salvarse ella y su hijo de la corriente de agua y lodo que los arrastra, sin que nadie haga o pueda hacer nada por ayudarlos. La mujer y la niña que se encuentran agarradas a la chimenea de la casa, poco pueden hacer, salvo contemplar la escena. Un hombre de fuerte corpulencia que aparece desnudo en el primer plano y acompañado por un perro, que han tenido la suerte de ponerse a salvo, observan con impotencia la escena, ya que no se aprecia intención de socorrer a nadie.
     En fin, ahora que estamos en el siglo XXI y contamos con muchos más avances, esperemos que se pongan los medios, para que dramas como el de la imagen no se repitan.

      R.R.C.