miércoles, 12 de agosto de 2020

CARTUCHO Y FIRMA DE CLEOPATRA


      El 12 de agosto de 2020, se cumplen 2050 años del fallecimiento de la última reina de Egipto, Cleopatra VII, una de las soberanas más famosas de la historia, que consiguió enamorar al mismísimo Julio César y a Marco Antonio, nada menos. ¿Quién no recuerda la mítica película de Elizabeth Taylor en el papel de Cleopatra y Richard Burton de Marco Antonio?

     El cartucho de la imagen pertenece a esta reina y es diferente a todos los tradicionales, ya que era una soberana griega y no se trataba como a los faraones egipcios, pues el escriba se limitaba a transcribir su nombre fonéticamente con signos jeroglíficos, por lo tanto, no puede ser traducido como el cartucho de un faraón. Es como si nuestro nombre lo escribiéramos utilizando los signos de esta bella escritura. Así que, si transcribimos de derecha a izquierda tenemos: K-L-A-O-P-D-R-A-T, en español Cleopatra. Por último, el primer signo que vemos a la izquierda con forma de huevo es un determinativo no legible de nombres de diosas.

         R.R.C.

APÉNDICE: COINCIDIENDO CON EL MILLÓN DE VISITAS. Hoy, 30-10-2023 complemento esta entrada con la firma de la última reina de Egipto.

     De los poquísimos documentos que tenemos firmados de la antigüedad es este uno de ellos. Descubierto a principios del siglo XX y conservado en la capital alemana, tuvo que esperar al primer año del siglo siguiente para ponerlo en valor (como tanto les gusta decir a políticos y periodistas de hoy en día), pues contiene al final del texto y de manera separada, el visto bueno escrito a puño y letra de la mismísima Cleopatra VII, la última reina de Egipto, amante de Julio César y Marco Antonio, ya que ambos estaban casados con las romanas Calpurnia y Octavia.

     Tanto el texto como lo que podríamos considerar su firma aparecen en griego. El primero por un funcionario de la corte con letra claramente distinta a lo que sería su refrendo, para evitar falsificaciones. La información que nos transmite el papiro es una serie de exenciones de impuestos a un amigo muy cercano a Marco Antonio, sin más información relevante (en la actualidad se vería como un claro tráfico de influencias). Fue escrito a principios del año 33 a. C. cuando ya estaba próxima la batalla de Accio que puso fin a la vida de ambos amantes.

     En el escrito podemos ver remarcado en rojo en la parte inferior la palabra en griego γινέσθω,ι que anotada con el alfabeto latino sería: ginésthōi, y una vez traducida al español: “Hágase”, lubricado a puño y letra por la propia reina.

       R.R.C.

NOTA: Imágenes descargadas de Internet