jueves, 9 de febrero de 2023

AQUILES Y PATROCLO (PINTURA GRIEGA SOBRE CERÁMICA)

     En el Altes Museum de Berlín descubrimos esta hermosa copa (es una imagen cenital) para beber vino. Fue elaborada hacia el 500 a. C. y presenta figuras rojas sobre fondo negro. Hallada en Italia, es un Kylix ático (región griega que incluye Atenas) muy bien conservado y con un gran valor artístico. La maestría y elegancia que demuestra el pintor es evidente, ya que nos transmite con gran realismo una escena de la guerra de Troya*, con Aquiles y Patroclo como únicos protagonistas. En ella podemos advertir como Aquiles venda el brazo de su querido amigo Patroclo en el mismo campo de batalla, después de ser alcanzado por una flecha que divisamos paralela a la pierna derecha del herido. Por la vestimenta militar que llevan y el hecho de que Aquiles aún conserva el casco de guerra, sospechamos que se trata de una cura de urgencia en el mismo campo de batalla. Mientras el héroe troyano se concentra en la acción que está realizando, Patroclo vuelve la cabeza hacia atrás para que Aquiles no perciba su gesto de dolor, y no tener que ver la herida y la sangre que le ha causado la flecha, aunque ello no le impide colaborar sujetando la venda con su mano. Me recuerda cuando a nosotros nos ponen una inyección en un hombro, por ejemplo, y miramos para el otro lado. Llama la atención la exposición tan explícita del sexo de Patroclo, lo cual sería un  indicio de la premura que requería el vendaje sin interesar ninguna otra cosa.

     Respecto a la relación que mantenían ambos personajes ha sido un tema de debate a lo largo de la historia, e incluso en la Grecia arcaica ya se planteaba la duda. ¿Eran simplemente amigos o algo más? Casi todo lo que sabemos de ellos es a través de la Iliada  de Homero, y el poeta es lo suficientemente ambiguo para que todas las opciones se mantengan abiertas, como así ha ocurrido desde el principio hasta hoy. Nos encontramos opiniones para todos los gustos: desde que eran amantes hasta que solo fueron buenos amigos. En el supuesto de que hubieran sido amantes ¿quién sería el erastés (ἐραστής)?, es decir, el hombre adulto comprometido con un adolescente que los antiguos griegos llamaban erómenos (ἐρώμενος). Al primero se le solía representar barbado y maduro, mientras que al segundo imberbe y sin bello corporal. En el caso de la escena de esta copa el erómenos es Aquiles y el erastés Patroclo. Tampoco este último punto está claro, a pesar de la información que nos transmite esta pieza de cerámica, ya que, teniendo en cuenta otras cuestiones, Aquiles acabará imponiéndose mayoritariamente como el personaje de mayor edad, pues su papel en la “historia” homérica es más trascendental.

     Por último, no debemos olvidar que, en principio, estamos tratando con personajes literarios, cuya historicidad no se ha podido probar. Concluyo, si eran amantes o solo buenos amigos depende más de nuestras propias mentes y fantasías que de hechos históricos que ocurrieron de verdad. Así que…

*Aunque no podemos descartar que la escena se refiera a un episodio anterior a la guerra de Troya y haga alusión al ataque a la ciudad de Misia en Asia Menor, cuando Aquiles atiende a Patroclo de un flechazo en el brazo.

     R.R.C.