jueves, 5 de enero de 2012

Ejemplo de comentario de un climograma

     El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante líneas) y las precipitaciones (mediante barras)de una zona a lo largo del año.

     Las precipitaciones presentan un total anual (497,8) escaso (entre 800 y 300 mm) y una distribución irregular a lo largo del año: cinco meses de sequía en verano con precipitaciones inferiores a 30 mm (desde mayo a septiembre), y máximo principal en invierno (enero). Dadas las suaves temperaturas durante esta estación las precipitaciones
caerán principalmente en forma de lluvia. El total y el régimen de precipitaciones, marcado por la sequía estival, es característico del clima mediterráneo.

     La temperatura media anual es alta, (18,2 °C) y la amplitud térmica media (13,9 °C). El verano es caluroso (cuatro meses con temperatura media igual o superior a 22 °C, desde junio a septiembre) y el invierno suave (la temperatura media del mes más frío del invierno no baja de 10 °C). Estas características permiten suponer que este clima tiene una posición próxima a la costa meridional de la Península.

     La relación entre las temperaturas y las precipitaciones muestra que existe aridez en cinco meses, desde mayo a septiembre (se cumple el índice de Gaussen y la curva de las temperaturas se sitúa por encima de la barra de las precipitaciones). Por tanto puede considerarse un clima semiárido.

     De acuerdo con las características analizadas podemos concluir que se trata de un clima mediterráneo costero. El máximo de precipitación en invierno lo sitúa en la costa suratlántica, más afectada en esta época por el paso de las borrascas atlánticas, sobre todo por las formadas en el SO peninsular y en el golfo de Cádiz. La sequía en el verano se debe a la influencia del anticiclón de las Azores, desplazado hacia el norte y a la mayor frecuencia de las advecciones de aire seco del norte de África.

     Este clima lleva asociada una vegetación de bosque perennifolio de encina o alcornoque, maquia y garriga; ríos de caudal escaso e irregular; y suelos del tipo tierra parda meridional y orgánicos en las zonas de marismas.

MANUAL DE GEOGRAFÍA