domingo, 23 de septiembre de 2018

El tetradracma ateniense


     El anverso es la parte más importante de cualquier cosa material; en el caso de una moneda, es la cara donde figura la imagen o inscripción principal. Contrariamente, el reverso muestra la parte o imagen secundaria. Pues bien, en el euro, moneda común de varios países desde el 2002, en el anverso presentan la parte específica de cada país, mientras el reverso es común a todos ellos.

     Centrándonos ahora en la pieza de 1 euro griego, es la única moneda que luce letras de su alfabeto para escribir la palabra euro, mientras que el resto emplea las letras del alfabeto latino, pero hay una cuestión más, ya que su anverso se inspira en la antigua moneda de plata de 17 g de peso y casi 2,5 cm de diámetro, llamada tetradracma y utilizada de forma abundante en Atenas desde el siglo VI a. de C., la cual mostraba la esfinge de la diosa nacional de la ciudad, es decir, Palas Atenea en el anverso; mientras que su reverso quedaba reservado para el mochuelo común europeo o Athene noctua, sin embargo, para otros se trata de una lechuza* o un búho; y el nombre de la polis emisora: ΑΘΕ (Alfa, Theta, Épsilon), apócope de la urbe de ATHE (Atenas). Además, acompañaban al ave de rapiña nocturna: la luna y una rama de olivo con una aceituna. Por último, señalar que el tetradracma ateniense es una de las monedas antiguas mejor conocidas y, por si quedaba alguna duda, la Grecia moderna las ha puesto actualmente en circulación en sus nuevas piezas de 1 euro.
*Para Pierre Grimal, por ejemplo.
         R.R.C.
P.D. Añadida el 29-7-2022
                                               La mascota de Atenea

     Desde la Edad Media hasta nuestros días se viene considerando la lechuza como el ave que acompañaba a la diosa Atenea y, en consecuencia, a su divinidad equivalente  Minerva de los romanos. Solo unos pocos autores prefieren hablar de un Búho en lugar de una lechuza. Sin embargo, todo parece indicar que el verdadero rapaz de Atenea es un mochuelo, como podemos comprobar en una de sus caras de los antiguos tetradracmas de plata atenienses, muy populares en su época.

     En primer lugar, el mochuelo común europeo es muy abundante en el sur de Europa y norte de África, y cuyo nombre científico Athene noctua lo toma de la diosa. Además, la lechuza es un ave casi desconocida en Grecia. Por otra parte, la ornitología  todavía no estaba lo suficientemente desarrollada para identificar el animal de Atenea o del numerario. De la familia Strigidae cuenta con unos 25 cm de altura y lo podemos ver en lugares donde los olivos son habituales, como nos recuerda la pieza de plata mencionada, la cual nos muestra una rama de olivo con su aceituna y la luna, que hace referencia a un ave nocturna.

     Mochuelo en griego se escribe γλαύξ, pero también se ha traducido erróneamente por lechuza y búho, al menos eso piensa L. Rodríguez-Noriega (Univ. de Oviedo) o J.J. Picos (escritor). Por lo tanto, la traducción correcta de la palabra griega sería: mochuelo y no lechuza, como habitualmente se dice en libros, diccionarios, artículos… Hay que tener presente que para la mayoría de estos traductores no era condición sine qua non que fuera un "pájaro" u otro. En la siguiente imagen descargada de Internet vemos una representación de las tres aves:

     Solo me queda por añadir la conocida frase: "Cada mochuelo a su olivo", como comprobamos en la moneda que añade la apócope de Atenas, mientras la otra cara la reserva para el rostro de perfil de Atenea.

     R.R.C.