sábado, 14 de octubre de 2023

El Ojo de Horus

 

     Este poderoso amuleto conservado en el Museo Británico y que vemos en la imagen, tiene unos 2500 años de antigüedad (de la Época Baja egipcia), y fue realizado en loza vidriada policromada. Es uno de los amuletos más usados por los antiguos egipcios. Símbolo del orden, lo estable, lo imperturbable, que potenciaba la vista y que protegía a los difuntos. El conocido Libro de los Muertos en su capítulo 112 nos dice al respecto: “El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti.” Presenta una gran variedad de propiedades mágicas y purificadoras. Conocido como Udyat, cuyo significado es “el que está completo”. A este precisamente se le han añadido otros elementos para potenciar aún más si cabe su poder, como prosperidad o vigilar, por ejemplo.

     También resulta interesante poner de manifiesto que para representar las fracciones tomaron partes de este jeroglífico: la pupila 1/4; la esclerótica (parte blanca del ojo) que queda a la izquierda 1/2; y la de la derecha 1/16; la parte curva superior que en este caso presenta el mismo color de la pupila 1/8, etc.

     Por último, son variados los materiales que se utilizaron en el Antiguo Egipto para elaborar el Udyat: lapislázuli, turquesa, cerámica, fayenza… el ojo que utilizó Horus para reemplazar su ojo izquierdo perdido en un combate que mantuvo con el dios Seth.

             R.R.C.