El Museo
Walters de Arte debe su origen (y su nombre) a William Walters, se encuentra en
la ciudad estadounidense de Baltimore, y entre los objetos que atesora se
encuentra este hermoso medallón con Olimpia de perfil, mujer del rey Filipo II
de Macedonia y madre da Alejandro Magno, anepigráfico por ambas caras, el oro
es el material usado para su ejecución y presenta unas medidas de casi 5,5 cm
de diámetro y 6 mm de grosor.
Fue para el emperador romano Caracalla de
finales del siglo II y principios del III, de la dinastía Severa, para el que
se encargaron una serie de medallones de oro en su honor. El de la imagen es
uno de ellos, en donde vemos perfectamente destacada, ya que no hay nada en la
faz que entretenga nuestra visión, a Olimpia, de una manera realista y con gran
delicadeza, velada y drapeada, en el centro de un disco de oro, que resalta con
el color del metal amarillo, aún más, la gran belleza de este medallón, descubierto
junto con otros en Abukir, en el Alto Egipto. Fue acuñado, probablemente, en
las ciudades de Éfeso o Perinto en Asia Menor, que tenían cecas importantes en
donde desplegaron una gran técnica artística.
El reverso, que no vemos en el post, se
observa una nereida, es decir, una ninfa marina que se ha identificado con
Tetis, madre del mítico héroe de la guerra de Troya, Aquiles. Tetis aparece
cabalgando sobre un hipocampo (nunca me ha gustado este nombre), para referirse
a una mítica criatura marina con forma de caballo la mitad superior, mientras
en su mitad inferior presenta forma de pez, o cualquier otro monstruo náutico.
En consecuencia, la intencionalidad de la pieza podría radicar en buscar una
comparación entre Alejandro Magno por un lado, que fue un gran conquistador
admirado por el mismísimo Julio César, y el también admirado héroe troyano
Aquiles. Por último, fue imprimido en torno al 215 d. C.
R.R.C.