lunes, 31 de agosto de 2020

DENARIO ROMANO DE AUGUSTO

 

     Del latín denarius es una antigua moneda de plata romana equivalente a diez ases, por lo que su símbolo es una X. Su peso fue variando con los años desde poco más de 4.5 g hasta los 1.7 g e incluso menos. Fue una pieza base del sistema monetario romano desde el siglo III a. C. hasta el siglo III de nuestra era.

     La moneda que aparece en la imagen fue emitida poco antes de la proclamación de Octaviano como primer Emperador en el año 27 a. C. El cual compartió consulado con su íntimo colaborador y futuro yerno, Agripa. En el anverso de la misma vemos el rostro de un Augusto joven de perfil con nariz prominente, abundante cabellera y un ojo preciso y destacado. Detrás de su largo cuello aparece un símbolo religioso llamado lituus, objeto ritual muy utilizado por los augures (sacerdotes de la antigua Roma), que nos recuerda al HEQA egipcio que interpretábamos como gobernante o posteriormente, al báculo (cayado) episcopal cristiano. Tenemos que considerar que el Emperador era también una autoridad religiosa, y el empleo de este elemento en la moneda la hace menos beligerante. También aparece una inscripción en latín que pone lo siguiente: CAESAR COS. VI; que traducimos como “César, cónsul por sexta vez”.

     Mientras en el reverso aparece un gigantesco cocodrilo como símbolo del país del Nilo, en una actitud agresiva mostrándonos sus poderosas mandíbulas, con un vigoroso cuerpo cubierto de escamas y una retorcida cola siguiendo la forma circular de la moneda. La leyenda AEGVPTO CAPTA, es decir, “Egipto capturado” completa esta cara de la pieza en cuestión. Lógicamente, al igual que en otras monedas romanas el efecto propagandístico resulta evidente.

     R.R.C.

NOTA: Imagen descargada de Internet.