miércoles, 20 de febrero de 2019

SELLO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN


     Harry Burton, egiptólogo y fotógrafo británico, fue el encargado de tomar unas 1400 fotografías para documentar la tumba de Tutankamón, descubierta por H. Carter en 1922 en el Valle de los Reyes. En esta imagen vemos el sello indemne de una de las cuatro cámaras de las que disponía la tumba de este joven faraón. Llama la atención el excelente estado de conservación que muestran las cuerdas, máxime, si tenemos presente que tienen más de 3000 años. La clave podría ser la aridez del aire del desierto, que junto a la falta de oxígeno (recordar que la estancia estaba sellada al exterior), seca y conserva los objetos.
     A la derecha podemos observar el sello con el relieve del dios de los muertos, Anubis, sedente y sobre los enemigos de Egipto que aparecen derrotados, de rodillas y con las manos atadas en la espalda. A la altura de su cabeza comprobamos el cartucho con el Nombre de Trono de este faraón, Neb-Jeperu-Ra, que una vez traducido leeríamos: “El Señor de las manifestaciones es Ra”
     Tan solo recordar que los habitáculos exteriores habían sido abiertos y sufrido saqueos, al menos, en dos ocasiones en la propia antigüedad, pero este que llevaba a la momia el sello lo tenía intacto.
         R.R.C.
NOTA: Imagen descargada de Internet