sábado, 1 de septiembre de 2012

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DE ESPAÑA

     Las distintas unidades de relieve del territorio español son el resultado de un largo proceso geológico de millones de años, y están condicionadas por dos placas: la africana y la euroasiática. Las eras geológicas que marcan su evolución son:
v  Era Arcaica o Precámbrica (desde hace  4.000 hasta 570 millones de años): no existían tierras emergidas en lo que actualmente es la Península Ibérica.
v  Era Primaria o Paleozoica (desde hace 570 hasta 225 millones de años). A principios de esta era se fragmenta el Pangea y las aproximaciones y choques entre los fragmentos o placas darán lugar a  la orogenia caledoniana, que prácticamente no afectó a nuestro territorio, y la orogenia herciniana que elevará cordilleras en la Península Ibérica, formadas por materiales como granito, cuarcita y pizarra. Al Oeste peninsular se formó el Macizo Hespérico (parte de la actual Meseta) que fue arrasado por la erosión durante la misma era primaria y convertido en zócalo; Macizo del Ebro y Macizo Catalana-Balear al Noreste; y Macizo Bético –Rifeño al Sureste , todos ellos también arrasados por la erosión.
v  Era Secundaria o Mesozoica (desde hace 225 hasta hace 65 millones de años). Es una era de calma orogénica. Se caracteriza por los cambios del nivel del mar produciéndose transgresiones y regresiones marítimas, y por lo tanto fenómenos de erosión y sedimentación. En esta época se formaron rocas como calizas, margas y areniscas.
v  Era Terciaria o Cenozoica (desde hace 65 hasta unos dos millones de años). El hecho más importante de esta etapa es la orogenia Alpina, que da lugar a la mayor parte de las unidades del relieve peninsular:
-        Se levantaron cordilleras al plegarse los materiales depositados en las fosas situadas entre los macizos antiguos: Pirineos, Béticas, Ibérica, Cantábrica, Costero- Catalana.
-        La Meseta, formada por materiales duros paleozoicos, se fractura y aparecen bloques elevados formando el Sistema Central, Montes de Toledo, Macizo Galaico y Sierra Morena; y bloques hundidos que forman las depresiones interiores a la Meseta.
-        Se forman la Depresión de Ebro y la del Guadalquivir.
-        Se producen fenómenos de vulcanismo: Olot, Ciudad Real, Canarias…
-        Al final de esta Era la Península bascula hacia el Oeste.
v  Era Cuaternaria o Neozoica (desde hace unos dos millones de años hasta hoy). Lo que más afecta a la Península son las glaciaciones, entre ellas la de Riss (producida entre 500.000-250.000 años) y sobre todo la de Würm (entre 80.000-10.000) formando glaciares de circo y de valle en las principales cordilleras. Como consecuencia también de las glaciaciones surgen las terrazas fluviales, al encajarse el río en su propio lecho (se aprecia sobre todo en los grandes ríos peninsulares).  La Península continúa basculando hacia el Oeste y se jerarquiza definitivamente la red hidrográfica.
Nota: imagen bajada de internet