miércoles, 7 de marzo de 2012

"El Guernica" de Pablo Picasso


    Óleo sobre lienzo de 777X349 cm pintado en 1.937 por encargo del entonces Gobierno de la II República española y expuesto en la actualidad Museo Reina Sofía de Madrid.
     Se puede ver a una mujer desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su izquierda, dos mujeres más: la de arriba asoma por la ventana una lámpara, la luz de la verdad, que ilumina los estragos producidos por la barbarie; la inferior sale de la casa arrastrándose en su agonía. El caballo retorcido demuestra su excitación ante los acontecimientos. Justo encima, el Sol empequeñecido y oval, como si el bombardeo lo hubiese contraído y, la bombilla en su centro nos indica, que la única fuente de iluminación tiene que ser artificial. Un pájaro agita sus alas desesperado, como si pidiese una explicación que no llega. Bajo las patas del caballo yace el guerrero muerto. Un toro contempla la escena sorprendido y desconcertado, a su lado, una madre abrumada por el dolor lleva en sus brazos el cuerpo de su hijo muerto mientras mira al cielo. Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro.
     Es un cuadro “sonoro”, ya que los personajes gritan, gesticulan y mueren bajo las bombas. Es una denuncia a la sinrazón de cualquier guerra. Las mujeres son la población civil indefensa, el militar caído en la defensa de su patria y los animales ajenos a la locura humana. Los rostros los vemos a la vez de frente y de perfil, o sea, una representación simultánea de varios planos, produciendo una visión globalizada. Reduce las formas naturales a formas geométricas. También tiene una gran pureza y definición de líneas.
     Son muchos los que han visto en los animales símbolos taurinos, que muestran la esencia de España y su sufrimiento. El toro simboliza la fuerza, la brutalidad y oscuridad; el caballo, la inocencia y la víctima indirecta de todas las tragedias. Aunque Picasso, siempre fue reacio a dar una explicación del significado de esta obra, se sabía de su preocupación por la suerte del caballo en la plaza en su enfrentamiento desigual con el toro.
Dibujos de una Biblia mozárabe del siglo X
     Por último, este enorme lienzo me recuerda mucho al cuadro que pintó Francisco de Goya en 1814, me refiero a "El dos de mayo de 1808", en el que vemos a las tropas francesas aplastando el levantamiento del pueblo de Madrid contra el invasor. En mi opinión, ambas obras nos transmiten el mismo mensaje: el horror de la guerra, empleando dos estilos artísticos diferentes, por los más de ciento veinte años que separan a una de otra.Y, por otra parte, existe la posibilidad de que Picasso se inspirase en los dibujos de una Biblia mozárabe del siglo X custodiada en León, como podemos ver en la imagen que precede a este párrafo. Que el lector observe y valore.
       R.R.C.
P.D. Añadido el 10 de mayo de 2017
Fuentes de inspiración de Picasso

       R.R.C.