jueves, 10 de enero de 2013

Centros de acción que afectan a la Península Ibérica


      Son células de altas y bajas presiones que determinan la circulación atmosférica. Los centros de altas presiones atmosféricas, superiores a 1013 mb, se llaman anticiclones y son responsables del tiempo seco y despejado, y son emisores de vientos. Los centros de bajas presiones, inferiores a 1013 mb, se llaman ciclones o borrascas y son los causantes de precipitaciones e inestabilidad atmosférica y en ellos convergen los vientos procedentes de las altas presiones. Los principales que afectan a la península son:
-Anticiclón de las Azores: forma parte del cinturón subtropical de altas presiones, y en verano, por su desplazamiento hacia el Norte, nos afecta y causa tiempo seco y soleado; en invierno se desplaza hacia latitudes más al Sur y permite la entrada de borrascas procedentes del Oeste en España.
-Anticiclón Sahariano: influye brevemente durante el verano en la mitad sur peninsular (lleva nubes de polvo que pueden provocar “lluvias rojas”).
-Anticiclón Escandinavo: de origen polar, se siente en algunos momentos del invierno en la Península produciendo temperaturas muy bajas.
-Anticiclón Centroeuropeo: se puede presentar en determinados momentos del invierno y es responsable de fuertes heladas y olas de frío.
-Depresión de Islandia: emplazada en el Atlántico norte, se desplaza en invierno hacia el Sur provocando numerosas perturbaciones, sobre todo en la Cornisa Cantábrica.
-Depresión del golfo de Génova: célula ciclónica que es especialmente activa en otoño, puede coincidir con aire frío en altura y producir intensas precipitaciones (gota fría).
-Depresión del golfo de Cádiz: baja presión causante de las lluvias de invierno en el SO peninsular.

Manual de Geografía