domingo, 15 de marzo de 2015

El Cerro Santa Lucia en Santiago de Chile

     El cerro Santa Lucía es un pequeño montículo ubicado en el corazón de Santiago de Chile. Limita al sur con la Alameda del Libertador, posee una altura de 69 m y tiene una superficie de más 65.000 m². Es en este lugar donde Pedro de Valdivia fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, el 12 de febrero de 1541. En el siglo XIX se inició  un proceso de forestación al agregarle tierra vegetal, se plantaron árboles de distinto tipo, se crearon plazoletas, fuentes, miradores y senderos; lo cual lo convirtió en un nuevo paseo para los habitantes de la ciudad, siendo declarado monumento nacional en 1983.

     Si se tiene la posibilidad de hacerlo, vale la pena estar allí arriba a las 12 del mediodía, cuando un hecho que se repite desde la época de la independencia chilena se lleva a cabo. Se trata de un cañonazo que marca la mitad del día y que data de una época anterior; cuando Santiago era una pequeña ciudad y se anunciaba de esta manera a sus pobladores que eran las doce: que debían almorzar, ir a misa y comenzar a hacer sonar las campanas de las iglesias.

     Así pues, un paseo obligado en Santiago de Chile es el Cerro Santa Lucía, para conocer un poco de la historia del país y, por supuesto, disfrutar de una vista panorámica de la capital, con  los Andes al fondo. Todo un lujo.


      R.R.C.
Nota: Fotos del autor.