domingo, 13 de septiembre de 2020

MONEDA ANTIGUA DE NECTÁNEBO II Y MONEDA MODERNA EGIPCIA

 


     Estamos viendo el reverso de la moneda del que fue el último faraón egipcio Nectánebo II, que reinó hacia la mitad del siglo IV a. C. El Antiguo Egipto no parece haber sido un país en donde las monedas fueran de uso corriente; ni el Estado estuviera muy interesado en emitirlas. Fue el faraón mencionado el que mandó realizar una serie de piezas como la expuesta. Su peso es de unos 8.5 gramos y el metal empleado es el oro. En la parte que no vemos (el anverso) se limita, simplemente, a la imagen de un caballo en movimiento representado de una manera bastante realista.

     Pero lo más significativo de esta peculiar moneda es, que por primera vez se representa un jeroglífico típicamente egipcio y que, además, hace referencia al metal del que estás hecha la propia pieza. Se emplean dos signos entrelazados: uno con apariencia horizontal y otro con traza vertical. El primero de ellos representa un gran collar del que penden seis cuentas, que simboliza el oro en esta escritura y se transcribe nub. Mientras el segundo signo se compone de una tráquea con corazón, que es un ideograma de: bello, perfecto, bueno…, pero en este caso podríamos traducir ambos jeroglíficos unidos por “oro fino” o “buen oro”. Por último, son muy pocos los ejemplares que se han encontrado, lo cual hace que aumente su valor.

      R.R.C.

P. D. (Añadida el 17-4-2021)                                     

                                     MONEDA DE LIBRA EGIPCIA ACTUAL


     Con un tamaño intermedio entre la moneda de 1 euro y 2 euros, la libra egipcia que comenzó a circular desde el 2007, presenta un diámetro de 25 mm con un borde estriado. Es bimetálica, cuyo centro es de latón (una aleación de cobre y zinc) y su anillo exterior es de cuproníquel  (una aleación de cobre y níquel principalmente).

     El anverso nos muestra la máscara funeraria de Tutankamón, el faraón más famoso y mediático del Antiguo Egipto, rodeada de una orla de flores de loto muy apreciadas en aquella época. Al ser una representación monocroma (dorada) no conlleva el impacto cromático de la obra original. No obstante, el resultado es magnífico.

     El reverso exhibe un grueso y vertical trazo central que es 1 en árabe. Bajo el signo nos encontramos con la palabra libra en el mismo idioma. También aparece “una libra” en inglés en el anillo externo.  El resto de la inscripción arábiga indica el país: República Árabe de Egipto y la fecha de emisión de la moneda en dos calendarios distintos: el musulmán y el cristiano. En consecuencia, la pieza mostraría dos años diferentes, por ejemplo: el 2008 del calendario cristiano y el 1429 del musulmán.

       R.R.C.