viernes, 16 de octubre de 2020

MONEDA DE ORO ROMANA DE AUGUSTO (CUATERNIÓN)

 

     Impresionante moneda de oro del primer emperador romano Octaviano César Augusto, sobrino nieto de Julio César* al que el Senado romano divinizó (Divus Iulius) en el mes de enero del año 42 a. C. Nos encontramos ante una pieza única denominada cuaternión, de un tamaño muy superior al habitual áureo, conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN). Su peso es de 32 g y cuenta con un diámetro de 3 cm Se cree que se acuñó en Asia Menor, posiblemente, en la ceca de Pérgamo. Aunque existen otras dos piezas similares son posteriores a esta y presentan tipologías diferentes. No tenían un uso corriente, pues se utilizaban para obsequiar a personajes relevantes, lo que explicaría, al menos en parte, el buen estado de conservación en el que se encuentra.

     En el anverso observamos la efigie del emperador Augusto, un tanto idealizado y en plena juventud (contaba 36 años), con abundante cabellera y sin ningún tipo de complemento que nos indique su alcurnia o elevada posición. Bajo él y en pequeño tamaño vemos un capricornio, su signo zodiacal, lo que nos advierte la fe que tenía el dignatario en su hado (una fuerza misteriosa que rige la vida de las personas). En la leyenda que bordea la moneda advertimos la siguiente inscripción abreviada: AVGVST • COS • VII - IMP • CAESAR • DIVI • F. Que una vez desarrollada  y traducida leemos: AUGUSTO- SÉPTIMO AÑO DE CONSULADO- EMPERADOR- CÉSAR- DIVINO- HIJO-. Las tres últimas palabras de la inscripción latina, es decir, Caesar divi filius (hijo del divino César) es un nuevo título que incorpora para señalar que es el hijo adoptivo y legítimo sucesor de Julio César, al que tanto admiraba. Para concluir esta cara, apuntar que su séptimo año de consulado lo compartió con su íntimo colaborador Marco Agripa, y eso nos lleva al 27 a. C. año en el que se acuñó la pieza, y el Senado lo nombra Emperador César Augusto.

     El reverso  de la moneda está ampliamente ocupado por un enorme y hermoso hipopótamo, típicos del río Nilo y, por ende, un magnífico símbolo del Antiguo Egipto, con la inscripción, esta vez completa: AEGYPTO / CAPTA, o sea, EGIPTO CAPTURADO. Lo cual nos retrotrae a la victoria que obtuvo Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra pocos años antes. Egipto se convierte en provincia romana en el año 30 a. C.

*Recordar que fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a. C.

        R.R.C.