sábado, 17 de octubre de 2020

SESTERCIO ROMANO DE TITO

 

     A pesar de lo emblemático que resulta el Coliseo en la civilización romana, ha tenido poca repercusión en el ámbito de la numismática, pues han sido poquísimos los emperadores bajo los cuales se recurrió a esta construcción para representarlo en las monedas; lo que las hace mucho más demandadas y valiosas, alcanzando los cuatrocientos mil euros algunas de ellas en buen estado, como el ejemplar que aparece en la imagen. Lo  podemos fechar con bastante exactitud, al indicarnos que pertenece al 8º año de consulado de Tito, es decir, año 80 de nuestra era.    

     El anverso aparece ocupado casi en su totalidad por el Antiteatro Flavio, en una perspectiva forzada que nos permite ver el edificio tanto por dentro como por fuera, con gran realismo y todo lujo de detalles. En su interior, observamos claramente las escaleras que recorrían la cávea y las cabezas de los espectadores. En la parte central comprobamos un pequeño semicírculo que se debe de corresponder con el parco, desde donde los emperadores seguían los espectáculos. En el exterior comprobamos las arcadas de los tres pisos inferiores, con representaciones en su luz (anchura del arco); y el último piso realizado con círculos y rectángulos. Una esbelta arquitectura a la derecha del edificio principal, y una fuente próxima al Coliseo a su izquierda llamada Meta Sudans construida por Domiciano, ya desaparecida (solo los cimientos se conservan de ella), completan la faz.

     En el reverso, la leyenda que bordea la forma circular de la moneda que vemos en la imagen, encontramos las abreviaturas latinas: IMP T CAES VESP AVG PM TR PPP COS VIII, que podríamos traducir al español como EMPERADOR TITO CÉSAR VESPASIANO AUGUSTO PONTÍFECE MÁXIMO TRIBUNICIA POTESTAD* PADRE DE LA PATRIA OCTAVO AÑO DE CONSULADO. En el centro de la misma aparece el propio emperador con cabeza de perfil y cuerpo a tres cuartos, sentado en una silla curul utilizada habitualmente por magistrados. Los demás elementos que le acompañan tienen un carácter militar. Me llama la atención como la tela que cubre sus piernas, al pegarse a ellas, las podemos captar. Por último, las letras S C (Senatus Consultum) que aparecen delante y detrás de él, nos indican que la moneda se hizo por decreto o con la autorización del Senado. Solo aparecen en las piezas de bronce de época Imperial, ya que las de oro y plata fueron potestad de los emperadores.

*Cargo que venían asumiendo los emperadores romanos desde Augusto y que tenían que renovar anualmente, con el objetivo de concentrar el mayor poder posible, al no poder ostentar la magistratura de tribunos de la plebe (tribunus plebis) reservada para los plebeyos.

     R.R.C.