martes, 28 de agosto de 2012

La latitud y la longitud

      Se define la latitud como: la distancia angular que separa cualquier punto de la Tierra del Ecuador. Esta puede ser norte o sur, de 0 a 90 grados en ambos casos. Se mide en grados, minutos y segundos. Nos viene indicada en los mapas por los paralelos.
      La longitud se define como: la distancia angular que separa cualquier punto de la Tierra del meridiano de Greenwich. Esta puede ser este u oeste, de 0 a 180 en ambos casos. También se mide en grados, minutos y segundos. Nos viene indicada en los mapas por los meridianos.
    
     Pero, ¿qué quiere decir distancia angular?, veamos: la latitud de cualquier punto de la tierra es lo que mide el ángulo que se forma cuando trazamos una línea imaginaria desde el Ecuador hasta el centro de la Tierra, y otra, desde el punto de la Tierra en cuestión, hasta el centro de la misma, ambas convergen en el centro del eje terráqueo formando un ángulo, y lo que éste mida en grados es la latitud. La longitud, se mide trazando una línea imaginaria desde el Ecuador, por donde pasa el meridiano de Greenwich, hasta el centro de la Tierra, y otra desde el punto que queramos medir, tomando como referencia el Ecuador, hasta el centro del planeta, como ambas líneas imaginarias, que son perpendiculares al paralelo 0º formarán un ángulo, la longitud de ese punto cualquiera, será los grados que mida dicho ángulo. Para una mejor comprensión, basta con observar los dibujos expuestos más arriba.
     Ambas coordenadas geográficas son imprescindibles para situar cualquier punto sobre la Tierra, por ejemplo; Murcia se encuentra situada a 37.59 grados de latitud norte y 1.07 grados de longitud oeste. Lógicamente estas coordenadas son únicas en todo el planeta.
       R.R.C.