martes, 2 de octubre de 2012

Los Pirineos

Es una muralla natural entre España y Francia de 435 km de longitud entre el golfo de Vizcaya y el cabo de Creus ,150 km de anchura y que ocupa una superficie de 50.000 km²
Se trata de una cordillera alpina de relieves jóvenes, con predominio de estructuras plegadas, muy elevadas y con cumbres enérgicas. Han sufrido una intensa acción glaciar que han dejado numerosos restos como lagos, circos y valles en forma de U.
Por sus caracteres geológicos y morfoestructurales podemos diferenciar dos unidades:
*Pirineo Axial. Es el eje central de la cordillera, con materiales del antiguo macizo herciniano (pizarras y cuarcitas), elevadas y rejuvenecidas durante el movimiento Alpino. Presenta un relieve abrupto y constituye el sector más elevado con picos por encima de los 3.000 m. como el Aneto, Monte Perdido y Maladeta.
*Prepirineo. Paralelo al Pirineo Axial, lo forman dos alineaciones de sierras, Sierras Interiores (adosadas al Pirineo Axial) y Sierras Exteriores (al Sur), separadas por la depresión Intrapirenaica .Son de menor altitud cuanto más al Sur. Están formadas por materiales del Secundario y Terciario: calizas, areniscas, conglomerados, margas.
Manual de Geografía