domingo, 7 de octubre de 2012

Cuatro islas Canarias: La Gomera, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote

      La Gomera, con una superficie de 370 km², fue el último lugar de avituallamiento de Cristóbal Colón antes de partir al Nuevo Mundo en 1492. Su altitud máxima es el pico de Garajonay de casi mil quinientos metros que pertenece al parque Nacional del mismo nombre, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Éste alberga una joya natural propia del periodo terciario: el bosque de laurisilva. Su población actual es de unos veintitrés  mil habitantes, siendo su capital San Sebastián de La Gomera, su municipio más poblado con más de nueve mil personas.

      Gran Canaria tiene una superficie de 1560 km² y una población en 2011 de ochocientos cincuenta mil habitantes. Su capital Las Palmas es la ciudad más poblada con casi cuatrocientas mil personas. La ciudad cuenta con uno de los puertos más importantes de España y de Europa. Tiene un gran patrimonio histórico, cultural y artístico, entre los que destacan el Museo Casa de Colón, que rememora el paso del almirante por la isla antes de su primer viaje en el Descubrimiento de América, o la Catedral de Canarias, considerado el monumento más importante de la arquitectura canaria. El puerto de Mogán, al sur de la isla, cuenta con un pequeño submarino turístico, en el que se puede realizar una interesante inmersión de unos tres cuartos de hora, en la que se puede observar un pecio hundido. Otras islas también cuentan con este medio. 


      Tenerife es la isla más grande del archipiélago con poco más de dos mil km² y una población de novecientos mil habitantes, lo que la convierte también en la isla más grande. Su municipio más poblado es su capital Santa Cruz con más de doscientas mil personas. Aquí se encuentra el pico más alto de Canarias y de España con más de tres mil setecientos metros de altitud. En la capital, se levanta un magnífico edificio de estilo tardomoderno a orillas del océano Atlántico, se comenzó a construir en 1997 y se concluyó en 2003, obra del arquitecto Santiago Calatrava. Se compone de sucesivas plataformas de las que sobresale un gran volumen curvo, todo envuelto por la impresionante ala volada, que, suspendida a unos 50 metros de altura, proporciona sensación de movimiento y flexibilidad, como si de un ser animado se tratase.  Su color blanco impactante le proporciona un gran atractivo visual.

     Lanzarote tiene una superficie de 846 km² y una población de ciento cuarenta y cinco mil habitantes. Consta de siete municipios, de los cuales Arrecife es el más poblado y la capital insular, pues cuenta con unas sesenta mil personas. Cabe destacar el Charco de San Ginés, es una laguna de agua marina que penetra hacia el interior de la ciudad, precisamente  es el área fundacional de Arrecife, y en sus inmediaciones se hallan algunos de los lugares de mayor interés de la población, como la parroquia de San Ginés Obispo, el Castillo de San Gabriel o la zona comercial de la Calle Real.

      R.R.C.
 Nota: fotos del autor en La Gomera y Tenerife