martes, 2 de octubre de 2012

El palacio de Belvedere de Viena (Austria)

   
El Alto Belvedere
     Es un palacio barroco del siglo XVIII situado en la calle Prinz-Eugen-Strasse de la capital austriaca. Fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya por el arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt. El conjunto lo forman dos palacios unidos mediante un enorme jardín francés diseñado por Dominique Girard; y se encuentra dividido en tres niveles que representan diversas alegorías.
El Alto Belvedere y jardines
     En el punto más alto del jardín se encuentra situado el Alto Belvedere, edificio principal del conjunto arquitectónico que disfruta de una fachada más elaborada. Se pretendía que reflejase la gloria del príncipe Eugenio. El interior destaca por su magnitud, pero se encuentra muy poco decorado a excepción algunas salas. La Sala Terrena decorada por cuatro figuras hercúleas de Lorenzo Mattielli  soportan la bóveda de la estancia, las paredes y el techo están adornados con estucos. El resto de las piezas, faltas de decoración, muestran colecciones de pintura de la Galería Austríaca desde la Edad Media hasta nuestros días, como si se tratara solamente de un museo.
La Sala Terrena
      En el Bajo Belvedere de menor tamaño, y fachada menos llamativa que el anterior, se encuentran las exposiciones de arte barroco austriaco. Fue el primero en ser construido y terminado en 1716. Su función era ser una villa de entretenimiento para el mencionado Príncipe.

       R.R.C.
                                       
                                                               
                                                             
   El Bajo Belvedere al fondo de los jardines
 Nota: fotos del autor.