martes, 2 de octubre de 2012

El palacio de Belvedere de Viena (Austria)

     
El Alto Belvedere

Es un palacio barroco del siglo XVIII situado en situado en la calle Prinz-Eugen-Strasse de la capital austriaca, fue construido como residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya por el arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt. El conjunto lo forman dos palacios unidos mediante un enorme jardín francés, que se encuentran dividido en tres niveles que representan diversas alegorías, diseñado por Dominique Girard.
El Alto Belvedere y jardines

     En el punto más alto del jardín se encuentra situado el Alto Belvedere, edificio principal del conjunto arquitectónico que disfruta de una fachada más elaborada. Se pretendía que reflejase la gloria del príncipe Eugenio. El interior destaca por su magnitud, pero se encuentra muy poco decorado si exceptuamos algunas salas como: La Sala Terrena, decorada por cuatro figuras hercúleas de Lorenzo Mattielli que soportan la bóveda de la sala; las paredes y el techo están adornados con estucos. El resto de las estancias, faltas de decoración, muestran colecciones de pintura de la Galería Austríaca, desde la Edad Media hasta nuestros días, como si se tratara solamente de un museo.
      El Bajo Belvedere de menor tamaño y fachada menos llamativa que el anterior, se encuentran las exposiciones de arte barroco austriaco.  Fue el primero en ser construido y terminado en 1716. Su función era ser una villa de entretenimiento para el mencionado Príncipe.
       R.R.C.
                                       
                                                               
La Sala Terrena
                                                                 
   El Bajo Belvedere al fondo de los jardines
                                               
Nota: fotos del autor