viernes, 26 de octubre de 2012

Las Cordilleras Béticas

Se extienden desde la Sierra de Grazalema en Cádiz hasta el Cabo de la Nao, a lo largo de 620 Km. de SO a NE. Esta unidad se prolonga bajo el mar hasta las Islas Baleares. Las Cordilleras Béticas no tienen un eje directriz claro y son las más complejas y jóvenes de las cordilleras españolas, resultado del choque de la placa africana y el macizo herciniano durante el movimiento Alpino. Presenta las mayores altitudes de la Península (Mulhacén, 3478 m.).
Se distinguen las siguientes unidades de relieve:
-        Cordillera Penibética. Es la situada más cerca de la costa y la de mayor altitud. En Sierra Nevada afloran materiales paleozoicos (pizarras). Existe un débil modelado glacial debido a su posición meridional.
-        Cordillera Subbética. Se sitúa al Norte y de forma paralela a la anterior, desde Cádiz hasta Alicante, hundiéndose en el Mediterráneo y reapareciendo en Ibiza y Mallorca. Está formaza por materiales mesozoicos (calizas y margas). Destacan las sierras de Grazalema, Cazorla, Segura, Aitana,…
-        Depresión Intrabética. Situada entre las dos alineaciones anteriores es una sucesión de hoyas (Ronda, Granada, Baza,…) de materiales muy blandos como arcillas, margas, arenas que provocan el modelado de bad lands.
Manual de Geografía. Imagen bajada de internet.