miércoles, 19 de abril de 2017

Los cartuchos de Osorkon II

     Este faraón de la XXII dinastía reinó en Egipto durante la primera mitad del siglo IX antes de Cristo. Fue un monarca débil que no supo mantener el poder en sus manos. Eso sí, situó a sus hijos en cargos importantes (nada nuevo bajo el Sol), pero de poco le sirvió, ya que su poder seguía debilitándose. En fin, no voy a tratar sobre su labor al frente del país del Nilo, ni sobre la famosa tríada que lleva su nombre y de la que ya he escrito una entrada en este blog. Me limitaré, simplemente, tal y como indica el título que encabeza estas líneas, a explicar sus dos nombres principales escritos en la bella lengua jeroglífica, es decir, sobre el Sa Ra, o Nombre de Nacimiento y su Nesut Bity, o Nombre de Trono.
Nesut Bity del faraón Osorkon II
     En la parte superior aparece un círculo que representa a Ra; el bastón con cabeza de chacal que vemos a continuación se lee user y se traduce por poderoso; la pluma posterior simboliza la justicia y es la que lleva la diosa Maat; los tres signos siguientes: un junco en flor que es una i, un tablero con siete fichas, es decir, men y una línea quebrada que es una n que no se traduce, porque ya está incluida en la palabra anterior, en definitiva, tenemos al dios Imen (Amón); por último, una azuela con taco setepe que se traduce por elegido, y una línea quebrada que en este caso funciona como un indicativo de tiempo pasado y no se lee. Luego, ya tenemos el significado de su nombre: “La poderosa justicia de Ra; Elegido de Amón”.
                                              Sa Ra del faraón Osorkon II
     De los cuatro signos de la parte superior, tres ya aparecen explicados en el Nesut Bity y  significan lo mismo: Amón. El siguiente, un canal de riego - mr-, se traduce como participio del verbo amar, o sea, amado. Un trazo que simboliza un lazo es un signo bilítero que equivale a las vocales ua; no obstante, si tomamos como referencia otros cartuchos, lo podríamos considerar simplemente como una o. El posterior signo de formas geométricas, como fonograma suena sa. A continuación tenemos otros cuatro signos: el junco en flor, la boca entreabierta, la taza y la línea quebrada, es decir, la i-r-k-n. Leemos primero la parte inferior del cartucho: Osairken, en español, Osorkon, ya que la divinidad aparece en la parte superior por respeto, y en este caso es el dios Amón junto al participio amado. Luego, “Osorkon. Amado de Amón”, sería el nombre de cuna de este faraón.
Nota: la parte superior es la parte izquierda del cartucho.
      R.R.C.