sábado, 14 de julio de 2012

Ruinas de Tulum


    
     Situada a unos ciento treinta Km. al sur de Cancún, en la Península de Yucatán, en la conocida Riviera Maya, a orillas del mar Caribe. En lenguaje indígena significa muralla, ya que toda la ciudad es un recinto amurallado. Fue un importante centro de culto y en la actualidad uno de los principales atractivos turísticos del estado mexicano de Quintana Roo.
     La mayoría de construcciones en ruinas que podemos observar en la actualidad, datan de la época que nosotros conocemos en Occidente como Alta Edad Media, es decir, entre el mil doscientos y el mil cuatrocientos cincuenta y se encuentra deshabitada desde finales del siglo XVI. De todas las construcciones conservadas, la más conocida e impresionante, es la denominada “El Castillo”, con una imponente escalera frontal y prácticamente observable desde cualquier punto del recinto. Probablemente, cumplía la función de faro, por lo que servía de guía a los navegantes que iban y venían a la cercana isla de Cozumel y les advertía de chocar contra un arrecife próximo y poner en peligro sus embarcaciones.


     En general, la ciudad se encuentra en un estado de conservación aceptable y próxima a ella nos encontramos con una preciosa playa de arenas finas y blancas, con un mar de aguas transparentes y color turquesa, que la convierten en una de las mejores playas del Caribe. Utilizarla, es una de las mejores opciones que se presentan al visitante,  después de observar estas magníficas ruinas.
      R.R.C.
Nota: fotos del autor