martes, 26 de febrero de 2013

El Templo de la reina Hatshepsut


     Construido en el siglo XV antes de J.C en Deir el-Bahari por Senmut, el arquitecto favorito de la reina Hatshepsut de la XVIII dinastía, su ejecución se prolongó durante más de quince años. El templo de armoniosas proporciones realizado con bloques de piedra caliza, se levanta junto a una imponente montaña rocosa, integrándose en ella por una serie de terrazas sostenidas por pilares, que sirven de pórtico a las capillas excavadas directamente en la roca. Es el único de su género en todo Egipto. Hay tres terrazas  de treinta metros de anchura; estas terrazas estaban conectadas mediante rampas, que a su vez, estaban rodeadas de zonas ajardinadas, de las que, por supuesto, ya no queda nada. El templo cuenta con una imagen de Hatshepsut representada con barba, es decir, como un faraón masculino donando ofrendas al dios Horus, aunque lo erigió como homenaje a Amón al que consideraba su padre.
     Una calzada de treinta y seis metros de ancho y flanqueada por esfinges conducía desde el templo hasta un gran patio de superior con columnas, al que se llegaba a través de dos rampas que atravesaban dos terrazas escalonadas.

     Por desgracia, una mala reconstrucción de principios del siglo XX ha modificado la fisonomía  original del templo.

P.D.         Jeroglíficos del templo de la reina Hatshepsut (Luxor)
     La escritura jeroglífica es la lengua más bonita del Mundo puesta por escrito, que sirvan como ejemplo estos jeroglíficos en bajo relieve y policromados que presentan una gran belleza del templo funerario de la reina Hatshepsut, en Deir el-Bahri  (Luxor). No es necesario conocer su significado para poder admirar su belleza. No obstante, he traducido el texto para el que pueda estar interesado en saber un poco más de la que podría ser la lengua más antigua de la humanidad, junto con la cuneiforme:
¡Qué viva Horus, toro poderoso que aparece resplandeciente en la ciudad de Tebas; gobernador  con grandeza de corazón!
¡Qué viva el rey del Alto y Bajo Egipto “La estable manifestación de Ra” (Tutmosis III), amado de Amón!
¡Qué viva el hijo de Ra “Engendrado por Tot de bella manifestación”  (Tutmosis III), qué sea dotado de vida eternamente!
       R.R.C.
Nota: fotos bajadas de Internet.