domingo, 23 de diciembre de 2012
miércoles, 19 de diciembre de 2012
lunes, 17 de diciembre de 2012
"Hermes con Dionisos niño" de Praxiteles
sábado, 15 de diciembre de 2012
"La boda campesina" de Brueghel el Viejo
martes, 11 de diciembre de 2012
"La fragua de Vulcano" de Velázquez
domingo, 9 de diciembre de 2012
LAS TABLAS DE LA LEY
Moisés y el pueblo de Israel salieron de Egipto antes de adentrarse en el desierto del Sinaí, y recibir las Tablas de la Ley. El lapislázuli era una de las piedras más valoradas, si no la que más, por los antiguos egipcios. La encontramos en multitud de objetos y amuletos muy importantes para ellos. Las joyas de oro y este material eran dignas de faraones, el único dios viviente que podían ver sobre la tierra. En los textos escritos se deja constancia del aprecio de esta piedra que importaban de oriente. Recorrían larguísimas distancias desde el lejano Afganistán para acarrearla hasta el país del Nilo.
El lapislázuli por la importancia que tenía en el país donde habían residido muchos años, por su aspecto, por su belleza, por su simbología (el cielo estrellado), parece un material posible y adecuado para grabar en él Los Diez Mandamientos.
NOTA ACLARATORIA AÑADIDA EL 5 DE JUNIO DE 2020
En el cap. 24, 10 del Éxodo podemos leer que el pavimento que estaba bajo los pies de Dios era de zafiro (el sappir hebreo), tan puro como el mismísimo cielo. En realidad, el texto bíblico se refiere al lapislázuli por varias razones. En primer lugar, en esos tiempos y emplazamientos bíblicos no se utilizaba el zafiro. En segundo lugar el zafiro es muy duro (solo lo raya el diamante) y no salen piezas que permitan grabar leyes. Otros escritores antiguos denominan σάπφειρος al lapislázuli, como es el caso del botánico de la Antigua Grecia, Teofrasto, que lo define como punteado de oro en polvo, que poco tiene que ver con el zafiro y sí con el lapislázuli. Otro tanto hace Plinio el Viejo, naturalista romano del siglo I. Y, por último, en el libro bíblico de Job cap 28, 6 dice: “Lugar donde las piedras son zafiro y contienen granos de oro”, descripción que concuerda con el lapislázuli y no con el zafiro. Con lo cual podemos concluir que cuando el Antiguo Testamento y algunos otros mencionan el zafiro, en realidad se están refiriendo al lapislázuli. ¿Qué va a ser el punteado de oro en polvo? o ¿los granos de oro? que la pirita misma, componente esencial del lapislázuli. Que además lo distingue de otras piedras similares como la sodalita, por ejemplo.
R.R.C.
NOTA III AÑADIDA EL 12-5-2024: Basándome exclusivamente en las informaciones que
nos transmite el texto bíblico y en las costumbres de otros pueblos de la
antigüedad sobre los materiales que utilizaban para grabar sus leyes más
importantes, me ha llevado a concluir que el lapislázuli era el material más
conveniente para grabar el Decálogo de Moisés, por las razones ya expuestas en
el post. No he entrado en otras cuestiones de crítica histórica o si el éxodo existió o no, tal y
como afirma el prestigioso arqueólogo Israel Finkelstein, que fue jefe del Instituto de Arqueología de la
Universidad de Tel Aviv entre 1994 y 1998. Además, las fuentes egipcias no
transmiten ninguna información al respecto, ni tampoco se han encontrado
hallazgos arqueológicos que respalden el tema que se ha tratado aquí. En fin,
cada cual que extraiga sus propias conclusiones.
R.R.C.
domingo, 25 de noviembre de 2012
La escritura jeroglífica en el Antiguo Egipto
R.R.C.
Jeroglíficos del templo de la reina Hatshepsut*
P.D.
Si
traducimos de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo: Palabras dichas por Isis. Gran esposa real, Señora de las Dos Tierras
(Alto y Bajo Egipto), Nefertari (“La
bella amada de Mut”), de “voz verdadera”* ante el gran dios Osiris.
Si traducimos
de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Palabras dichas por Horus hijo de Isis. La gran esposa real, Señora de
las Dos Tierras (Alto y Bajo Egipto), Nefertari (“La bella amada de Mut”), de voz
verdadera *, qué ella viva ante el gran dios Osiris.
*También se puede traducir como “justificada”. Es una expresión que se le concede a la persona fallecida una vez que ha sido juzgada positivamente por el tribunal de Osiris y, en consecuencia, ha sido bendecida. Vendría a equivaler a nuestro R.I.P. (descanse en paz).
NOTA: Imágenes bajadas de Internet.
viernes, 23 de noviembre de 2012
Los animales del Pesebre: ¿la mula y el buey?
En estos tiempos de crisis que nos azotan, hasta el propio Nacimiento navideño no se ha librado de los recortes, en este caso de las manos del Papa Benedicto XVI, que en su último libro sobre la vida de Jesús de Nazaret (que forma una trilogía con dos previos) en el que narra la infancia del Señor, se ha adelantado por un portavoz autorizado, alguna de las afirmaciones que sostiene, entre ellas, la ausencia de animales en el Pesebre de Belén, y más concretamente de la mula y el buey. Con los Evangelios canónicos en la mano, es decir, los que forman parte del Nuevo Testamento, pues hay otros como los apócrifos* y gnósticos, que quedaron fuera del canon bíblico y que la Iglesia rechaza que fueran fruto de la revelación divina, no se puede hablar de presencia de animales en el lugar donde nació Jesús. De los cuatro evangelistas, sólo dos: Mateo y Lucas escriben sobre su nacimiento e infancia. Son muy sobrios al respecto, dicen lo justo, no hay adornos en el relato.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Las vertientes y cuencas hidrográficas españolas
Manual de Geografía
domingo, 11 de noviembre de 2012
El escriba sentado del Louvre
Respecto a la composición de la obra es evidente una clara disposición piramidal. No hay nada de idealización, ya que se reservaba exclusivamente para los faraones, mientras que el realismo se empleaba para el resto de los mortales. Los escribas, que son indispensables en un Estado fuertemente centralizado, son representados muy a menudo. Además, gozaban de un gran prestigio social, en una sociedad en la que los “secretos” de la escritura jeroglífica estaban reservados a unos pocos, más aun sabiendo lo complicada que es.