Nos encontramos ante una de las
estatuas más bellas y más antiguas que nos ha legado el Egipto faraónico, pues
tiene nada menos que unos cuatro mil quinientos años, cuando gobernaba la V
dinastía. Fue localizado en la necrópolis de Sakkara, se encontraba colocado en
la capilla de culto de una tumba y se trata de una pieza realizada en piedra
caliza policromada de 53 centímetros de altura. En la actualidad se conserva en
una de las vitrinas del Museo del Louvre de París. En palabras del experto
Vandier hablamos del “ejemplar más hermoso que se conoce, según parecer
unánime”. Además, añade el egiptólogo francés, que basta mirarlo para saber que
el modelo era inteligente, voluntarioso y poco propicio a la bondad.
Aparece
en actitud sedente, con las piernas cruzadas, por cierto, un tanto descuidadas
por el escultor, así como su parte trasera. Sobre las mismas, despliega un royo
de papiro en el que parece que está a punto de escribir, con un cálamo (caña
hueca que debió sostener en su mano derecha), lo que está escuchando con gran
atención, con sus labios apretados, ojos bien abiertos y mirando al frente. El
cuerpo presenta la flacidez típica de un oficio que no requiere actividad
física, con algún pliegue y abultado abdomen, hay que tener en cuenta que es un
personaje de mediana edad. Sus brazos son cilíndricos, en los
que no vemos indicios de musculatura; en otras palabras, apenas hay estudio
anatómico. Sus grandes y almendrados ojos aparecen vidriados para conseguir un
mayor realismo, a la vez que dan vida a la escultura.Respecto a la composición de la obra es evidente una clara disposición piramidal. No hay nada de idealización, ya que se reservaba exclusivamente para los faraones, mientras que el realismo se empleaba para el resto de los mortales. Los escribas, que son indispensables en un Estado fuertemente centralizado, son representados muy a menudo. Además, gozaban de un gran prestigio social, en una sociedad en la que los “secretos” de la escritura jeroglífica estaban reservados a unos pocos, más aun sabiendo lo complicada que es.
R.R.C.