viernes, 29 de junio de 2018
EL NUEVO PÓRTICO DE LA GLORIA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
martes, 26 de junio de 2018
ANILLOS EGIPCIOS
Apéndice:
EL ANILLO DE SA-NEIT
Apéndice II:
ANILLO DEL MUSEO WALTERS DE ARTE
Este imponente anillo sello de oro macizo del antiguo Egipto, más concretamente de la dinastía XXVI (entre el 664 -525 a. C.), se conserva actualmente en el Museo Metropolitano de Nueva York. Presenta una forma casi cuadrada con esquinas redondeadas, y una inscripción jeroglífica en huecorrelieve de tres líneas, que debemos de leer de derecha a izquierda y la última línea en primer lugar.
En el renglón inferior nos encontramos con el nombre de su propietario, los signos que aparecen se leen: sa-n-imn o Sienamun, como el MET lo denomina; el hombre sentado que aparece al final no se pronuncia, pues solo determina que se trata de un personaje masculino. Respecto al significado del nombre lo podríamos traducir como “Hijo de Amón”. En cuanto a las dos primeras líneas indican que Sienamun era un sacerdote (hm-ntr), pero también un supervisor de caballos (imy-r smsmw).
R.R.C.
Apéndice IV:
ANILLO DE LA REINA AHHOTEP
Este
precioso anillo sello de oro perteneció a la reina Ahhotep, que vivió entre el
1570 y 1540 a. C. en el Antiguo Egipto. Actualmente, se conserva en el Museo
del Louvre de París, tiene forma ovalada y mide casi 2.5 cm de largo. Un bisel (que
actúa como un cartucho) delimita la cara, que contiene únicamente los signos
jeroglíficos con su nombre. En la parte superior vemos el determinativo de
Luna: Iah. Seguidamente advertimos un
altar con ofrenda que suena: htp y se
puede traducir por estar satisfecho. Los signos que distinguimos debajo, o
sea, el semicírculo (una especie de panecillo) y el rectángulo vertical ya
están incluidos en el jeroglífico anterior*, pues se transliteran como una t y una p, ya que son una redundancia y no se interpretan. Así que
podríamos traducir el contenido del anillo con la siguiente frase: La Luna está satisfecha.
*Son
complementos fonéticos que, a veces, se utilizan para aprovechar el espacio
disponible.
R.R.C.
NOTA: Imágenes bajadas de Internet.
sábado, 23 de junio de 2018
MAQUETA DEL ANTIGUO EGIPTO
viernes, 15 de junio de 2018
EL CÁLIZ DE VALENCIA ¿EL SANTO GRIAL?
Aunque la Iglesia católica no se ha pronunciado oficialmente sobre la autenticidad de esta copa, los dos papas que visitaron Valencia no hace muchos años, me refiero a Juan pablo II y a Benedicto XVI, celebraron la eucaristía con este cáliz, e incluso el primero de ellos llegó a decir: que era un “vestigio del paso de Cristo por la tierra”. En cierto modo es un reconocimiento de que nos encontramos ante el cáliz de la Última Cena.
Por último, recordar, que le ha salido un serio competidor a esta reliquia, y que se conserva en San Isidoro de León, me refiero al Cáliz de Doña Urraca, que cedió sus joyas para embellecerlo, y, de ser auténtico, también sería la parte superior consistente en un cuenco de ónice. Sin embargo, el investigador Luis Molina mantiene que la traducción que han aportado de unos documentos árabes medievales los dos autores principales** en favor de la reliquia de León, es totalmente incorrecta y, por consiguiente, habría que descartar la prueba crucial que exhiben en su investigación. Así que, al igual que Indiana Jones tuvo que elegir, las opciones están abiertas. Yo también he elegido, y considero que el Cáliz de Valencia acumula datos fundados para ser el SANTO GRIAL.
NOTA II: “La investigadora Ana Mafé García está segura al 99,9% de que el cáliz de Valencia es el que Jesucristo utilizó en la Última Cena. La búsqueda eterna del Santo Grial terminaría precisamente en la ciudad del Turia. Así lo argumenta en su tesis esta doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valencia”. Según informa el diario ABC.
NOTA III: Tazas romanas de calcedonia similares a la que nos ocupa, datadas entre el año 1 y el 50 después de Cristo. Están expuestas en una vitrina del Museo Británico. Foto tomada por mí.