En la fachada del
templo es donde el artista se recrea más y en ella se crean los llamados
órdenes clásicos.
«El orden es la
sucesión de las diversas partes del soporte y de la techumbre adintelada, según
tres modos o estilos diferentes, que, por considerarse inventados por los
griegos dorios, jonios y corintios, se denominan dórico, jónico y corintio»
El origen de estas formas arquitectónicas es lignario, a juzgar por
sus características, y por constarnos que fueron de madera los primitivos
templos dóricos.
EL ORDEN DÓRICO
Es el más sobrio de
formas y de proporciones más robustas. Emplea los elementos constructivos
indispensables, y su decoración de la máxima austeridad, es reflejo de sus
formas constructivas. La sucesión es la siguiente:
b) El entablamento,
que consta de tres cuerpos:
c) El frontón: el templo tiene cubierta a dos aguas, que en
las fachadas más estrechas se acusa sobre la cornisa, formando un plano
triangular o frontón, cuyo fondo se denomina
tímpano. Las figuras de animales
o vegetales que coronan el frontón son
las acróteras.
LOS ÓRDENES
JÓNICO Y CORINTIO
El orden jónico se
distingue por la esbeltez de sus proporciones y la mayor riqueza de su
decoración.
a) La columna descansa sobre una basa, formada de dos molduras convexas llamadas toros, que contienen
una cóncava, escocia. Este es el tipo de basa ática.
b) El entablamento
consta también de tres cuerpos:
c) El frontón es igual que el dórico.
El orden corintio sigue las normas del jónico, excepto en el
capitel. El capitel corintio se constituye por dos o más verticilos de hojas de
acanto y unas reducidísimas volutas en los ángulos, con otras intermedias
llamadas caulículos.
Además de estos tres
tipos de soporte, también emplea la arquitectura griega otros en los que el
fuste de la columna se ve reemplazado por una figura humana. Si ésta es
femenina son las llamadas cariátides, si son varones, reciben
el nombre de atlantes o telamones.
Los templos se
orientaban de Este a Oeste. Pese al aparente rigor geométrico de la fachada, el
arquitecto se permite algunas libertades para corregir los errores ópticos.
Así, la columna tiene un ligero ensanchamiento en su parte central, llamado éntasis; ante el mal efecto de terminar
el extremo del friso dórico en una media metopa, caso de colocar los últimos
triglifos laterales sobre los ejes de las columnas correspondientes, los
desplazan hasta el borde mismo del friso; se estrechan los intercolumnios
extremos, se inclinaban las columnas hacia adentro para impedir la sensación de
caída y crear el llamado efecto piramidal, etc.
El templo griego se
policromaba: los triglifos se pintan de azul, las estrías negras y el tímpano
rojo y negro. Incluso cuando, después del siglo V, se generaliza el empleo del
mármol, no es raro revestirlo con fina capa de estuco, que en su origen había
servido para ocultar las imperfecciones de los materiales pobres.
a) La columna descansa sobre un basamento o estilóbato,
(también denominado esteréobato) dividido en
tres gradas, que en su conjunto se denomina krepis, y que lo eleva
sobre el terreno circundante. Todo el conjunto recibe el nombre de crepidoma.
La columna consta de:
*El fuste, que arranca directamente de las gradas, y se encuentra recorrido
longitudinalmente por unas veinte estrías unidas a arista viva, y
horizontalmente, en la parte superior, por tres líneas rehundidas, que constituyen
el astrágalo.
Para subrayar su efecto de solidez y fortaleza, tiene un ligero ensanchamiento
o éntasis
en su parte central. En los tiempos arcaicos el fuste era monolítico, pero en
el siglo V es ya de varios tambores, más numerosos cuanto más moderna es la
columna.
*El capitel está formado por el equino o especie de almohadilla de
sección parabólica, y el ábaco o paralelepípedo de base
cuadrada, de planos rectos y bruscos contrastes de luz. El tránsito entre la
parte superior del fuste de la columna y la inferior del capitel se establece
por medio de una moldura cóncava llamada collarino.
* El arquitrabe, que descansa directamente sobre los ábacos y es liso, pero entre él
y el friso avanza un estrecho filete o tenia.
* El friso, reflejo del cuerpo de las vigas longitudinales de la cubierta,
consta de triglifos y metopas.
Los triglifos tienen su origen en las
cabezas de las vigas, y deben su nombre a las dos estrías o glifos verticales
que tienen en su parte central y las dos medias estrías de sus extremos. En la
parte correspondiente a los triglifos,
y bajo el filete, existe un segundo filete, del que penden seis gotas, cuyo
origen remoto se ha querido ver en los clavos que lo fijaban a aquellos. El espacio
comprendido entre los triglifos, es la metopa, decorada con historias de
relieve.
* La cornisa que sobresale sobre el friso, consta de un primer cuerpo liso o geison
y de una estrecha moldura curva aún más saliente o sima. En la cara inferior
de ese primer cuerpo, y correspondiendo tanto a los triglifos como a las
metopas, aparecen otros filetes con seis gotas pendientes.
*El fuste carece de éntasis y está recorrido por veinticuatro estrías verticales
no unidas en arista viva, sino dejando entre sí estrechísima faja de la
superficie primitiva y terminadas en sus extremos en redondo. El fuste se
enriquece en su parte superior con un hilo de perlas o contario.
*El capitel consta de una especie de equino no liso, sino decorado con temas
aovados y apuntados -ovas y flechas- que recibe el nombre de cimacio.
Sobre éste descansa una almohadilla terminada en las volutas, el elemento más típico del orden jónico. Cuando los
capiteles jónicos se colocan en la esquina del templo, entonces las volutas se
disponen en diagonal, repitiéndose en el costado, para que resulten visibles
también por este lado.
*Arquitrabe, con tres fajas en avance progresivo, coronada la
última por estrecha decoración de ovas y perlas.
*Friso, liso o con decoración historiada.
*Cornisa, formada por un cuerpo de dentellones o tacos rectangulares, un
segundo cuerpo liso más prominente y la cima o goterón de sección curva,
decorado con temas diversos.
MANUAL DE HISTORIA DEL
ARTE