miércoles, 28 de octubre de 2020

MONEDA DE PTOLOMEO III

      Aunque Ptolomeo III nunca emitió moneda con su propia efigie, la que vemos en la imagen fue mandada a acuñar por su sucesor e hijo Ptolomeo IV Filopátor en memoria de su padre en el último tercio del siglo III a. C. Fue hallada en unas excavaciones llevadas a cabo en la antigua ciudad de Tanis al norte de Egipto. Nos encontramos ante un octodracma de gran belleza que supera los 25 g de peso y unos 27 mm de diámetro, con grafila perlada por las dos caras (fila de puntos que rodea la moneda).

     En el anverso, el soberano que dirige su mirada hacia la derecha aparece divinizado con la corona del dios Helios, que desprende puntiagudos rayos de sol. Sobre su hombro izquierdo porta un tridente cuyo diente central se remata con una pequeña flor de loto. Bajo el cuello, la porción de torso que observamos se muestra profusamente engalanada.

     La parte central del reverso aparece ocupada por el cuerno de la abundancia (cornucopia), que nos recuerda por su forma el de una cabra, culminado por una diadema real. A ambos lados aparece una inscripción en letras griegas que leemos: BASILEOS que significa rey a la derecha; y su nombre PTOLOMEO a la izquierda.

      R.R.C.

NOTA: Imagen bajada de Internet.

martes, 20 de octubre de 2020

SESTERCIOS ROMANOS

                                              SESTERCIO DE ADRIANO

     Una moneda de bronce que se quedó próxima a los dos millones de dólares en una subasta celebrada hace más de una década. Acuñada hacia el año 135 de nuestra era, tres años antes de la muerte de Adriano, pulverizó el récor alcanzado muy poco antes por un áureo del emperador Alejandro Severo. Desde luego que es una pieza magnífica; una auténtica obra de arte; mostrando una calidad en la efigie del personaje insuperable.

     De rostro sereno y amable, con barba y mechones perfectamente definidos, vemos al emperador en una joven madurez y en plenas facultades, como corresponde a un mandatario de su relevancia, pues transmite seguridad y confianza a sus ciudadanos. Bajo su robusto cuello todavía queda espacio para apreciar su toga, la prenda de vestir más emblemática de Roma. Le rodea la habitual leyenda que vemos en otras monedas de una persona de su posición: HADRIANUS AVG COS III PP (ADRIANO AUGUSTO CÓNSUL III PADRE DE LA PATRIA).

     En el reveso, la leyenda nos informa que vemos a la diosa de la PAX (Paz) romana de pie y con una rama de olivo en su mano derecha, mientras sostiene el cuerno de la abundancia con la mano izquierda. Elegantemente vestida y en una posición de contrapposto que le da un cierto movimiento, además de romper con la simetría y frontalidad de la figura, lo cual hace que gane en realismo y naturalidad. En el resto del campo* aparecen las siglas latinas AVG (AUGUSTO), y a ambos lados de la diosa las conocidas S C (SENATUS CONSULTUM). Lo que nos indica que la moneda se ha imprimido con la autorización del Senado romano.

*Espacio libre que queda en ambas caras de la moneda.

      R.R.C.

MONEDA AÑADIDA EL 9-2-2021

                                            SESTERCIO DE VESPASIANO

     Esta bonita moneda romana de casi 20 g de peso es un sestercio del emperador Vespasiano del siglo I de nuestra era. El relativo gran tamaño de estas piezas de bronce permitían al diseñador ser más detallistas y precisos en las escenas que representaban, a veces, auténticas obras de arte.

     Podemos ver en el anverso la imponente efigie del primer emperador de la dinastía Flavia en una edad madura, pero sin que ello reste un ápice su fortaleza y determinación. Muestra cabeza laureada y su mirada la dirige hacia la derecha. Aparece rodeado por una leyenda en latín que abarca todo el borde de la moneda: IMP(ERATOR) CAES(AR) VESPASIAN(US) AVG(USTUS) P(ONTIFEX) M(AXIMUS) TR(IBUNICIA) P(OTESTAS) P(ATER) P(ATRIAE) CO(N)S(UL) III*. Traducido al español queda como sigue: EMPERADOR CÉSAR VESPASIANO AUGUSTO PONTÍFICE MÁXIMO POTESTAD TRIBUNICIA PADRE DE LA PATRIA TERCER CONSULADO. Tan solo recordar, que este emperador fue cónsul en nueve ocasiones y fue en el 71 d. C., fecha de edición de la moneda, cuando ocupó este cargo por tercera vez.

     En la otra cara, en el reverso, observamos a Vespasiano de pie vestido con uniforme militar, sosteniendo una lanza en posición vertical con su mano derecha, mientras sostiene una espada corta y ancha con la izquierda, típica de los altos oficiales romanos, que lucían más como una insignia de distinción que como una verdadera arma; además, un casco de guerra sirve de apoyo a su pierna izquierda. Una palmera datilera alegoría de la tierra de Judea reconquistada, tras la primera gran revuelta de los judíos contra los romanos iniciada en el año 67 de nuestra era. No obstante, no se considera finalizada esta guerra hasta la caída de Masada en el año 73. Una mujer judía sentada sobre una coraza muestra su pena y abatimiento por el drama que está sufriendo su pueblo, como consecuencia de una contienda implacable. En el borde leemos: IVDAEA CAPTA, es decir, Judea tomada. Por último, bajo la línea de exergo vemos las iniciales: S(ENATUS) C(ONSULTUM), o sea, que la moneda está hecha con la autorización del Senado romano.

*Los paréntesis recogen lo que falta en la inscripción.

      R.R.C.

 MONEDA AÑADIDA EL 24-5-2021

                                           SESTERCIO DE AGRIPINA


     Cayo Julio César Augusto Germánico, más conocido por Calígula (apodo que significa sandalia, llamado así por los legionarios de forma afable) tuvo un corto reinado (menos mal) en el siglo I de nuestra era. Desde el punto de vista numismático se acuñaron hermosas monedas, entre las que yo destacaría la que dedicó a su madre Agripina la mayor: un sestercio, lógicamente de bronce, de más de 3.5 cm de diámetro imprimido en los años 37-38 d. C. Es una auténtica obra de arte además de un pedacito de historia, como ahora veremos.

     En el anverso observamos la efigie de Agripina grabada con meticulosidad y elegancia, con un bello rostro que mira hacia la derecha, un cuidado peinado, así como los ricos pliegues de su vestimenta. Al dejar libre gran parte del campo de esta faz, salvo la parte más externa que se reserva para la leyenda, hace que destaque aún más la imagen de perfil de la representada. En la leyenda limitada por una fina grafila de puntitos leemos: AGRIPPINA M(arco) F(ilia) MAT(ter) C(aius) CAESARIS AVGVSTI, la cual puedo traducir: “Agripina hija de Marco (Agripa); madre de Cayo César Augusto”. Como se ve, la inscripción hace hincapié en que la protagonista de la pieza es la madre del emperador reinante.

     En el reverso comprobamos la presencia de un carpentum, o sea, un carro cubierto tirado por dos mulas, muy utilizado por mujeres de la alta sociedad en la antigua Roma, aunque en este caso adornado por estatuas y un pequeño altar. El carro trasladaba a la capital del Imperio los restos de Agripina, que había muerto unos años antes de inanición en la isla de Pandateria, desterrada por su tío el emperador Tiberio por la sospecha, no demostrada, de querer deponerlo. En la parte superior vemos la famosa inscripción romana: S.P.Q.R. (SENATUS POPULUSQUE ROMANUS) con la leyenda: MEMORIAE AGRIPPINAE, que traduzco: “El Senado y el Pueblo Romano / en memoria de Agripina”. Al igual que en la otra cara, una fina grafila cierra el campo de la moneda dejando libre el exergo (la parte inferior). En fin, una excelente pieza con un marcado carácter funerario.

          R.R.C.

MONEDA AÑADIDA EL 6-11-2021

                                     MONEDA VENI VIDI VICI


      Giovanni da Cavino nació en la ciudad italiana de Padua en el 1500 y falleció 70 años después en la misma localidad. Acuñó extraordinarias monedas y medallas que podríamos considerar como auténticas obras de arte. El propio Vasari, historiador del arte y contemporáneo de Giovanni, se refiere a él como una celebridad de Padua. Podríamos clasificar las piezas que elaboró en cuatro modelos:

1º Imitaciones de monedas antiguas con un nivel de perfección que costaría distinguirlas de las originales, especialmente sestercios romanos.

2º Imitaciones de monedas antiguas en las que se tomaba ciertas libertades en su realización.

3º Monedas totalmente inventadas, aunque teniendo en cuenta los gustos y características de las piezas antiguas.

4º Medallas de personajes de su época, es decir, del Renacimiento.

     Bien, la moneda que tenemos en la imagen se corresponde con el tercer modelo, luego no es romana y menos aún mandada a acuñar por Julio César, aunque de haberla conocido estoy seguro de que le encantaría, algo que también debió de tener presente su diseñador. En definitiva, nos encontramos con un sestercio renacentista de unos 25 g de peso y unos 30 mm de diámetro. En el anverso observamos la elegante y esbelta efigie de César de perfil, con corona de laurel, un lituus* tras él, y la leyenda: C.CAESAR DICTATOR (CAYO CÉSAR DICTADOR). En el reverso, en el centro del campo y rodeada de una corona de laurel, su famosa y concisa frase: VENI VIDI VICI (VINE, VI, VENCÍ) al dirigirse al Senado romano tras derrotar a Farnaces II, rey del Ponto. Dicho sea de paso, un rey polaco del siglo XVII envió una carta al papa después de una batalla que decía: “Veni, vidi, Deus vicit” (vine, vi y Dios venció), como no podía ser de otra manera.

*Es un instrumento ritual que los augures, sacerdotes de la antigua Roma, empleaban para la adivinación.

        R.R.C.

MONEDA AÑADIDA EL 2-4-2022

                                  SESTERCIO DE CLAUDIO


TIBERIO CLAUDIO CAESAR AUGUSTO PONTIFEX MAXIMUS TRIBUNICIA POTESTATE PATER PATRIAE IMPERAROR (TIBERIO CLAUDIO CÉSAR AUGUSTO PONTÍFICE MÁXIMO POTESTAD TRIBUNICIA PADRE DE LA PATRIA EMPERADOR). Una vez desarrollada la leyenda TI CLAVDIVS CAESAR AVG P M TR P P P IMP que aparece en el anverso de este sestercio acuñado entre el año 50 y 54 d. C y que supera los 30 g. El busto laureado de Claudio que mira hacia la derecha debe de ser uno de los más bellos, elegantes y delicados que nos han llegado a través de la numismática, a lo cual contribuye el excelente estado de conservación que presenta la pieza.

EX SENATUS CONSULTUM PATER PATRIAE OB CIVES SERVATOS (CON PERMISO DEL SENADO PADRE DE LA PATRIA EL SALVADOR DE LOS CIUDADANOS). Esta es la inscripción que nos presenta el reverso una vez desarrollada: EX • S • C •  P • P  OB • CIVES SERVATOS. Rodea esta cara la conocida “corona civil”, una antigua condecoración militar que se remonta a la época republicana, para aquellos soldados que hubieran salvado la vida de un compañero en el campo de batalla. La corona consistía en un aro elaborado con ramas de encina con sus hojas y bellotas incluidas. Por último, recordar que varios emperadores romanos están representados con la mencionada corona no solo en monedas.

      R.R.C.

MONEDA AÑADIDA EL10-4-2022

                    MONEDA DEL EMPERADOR CLAUDIO


     Realizada en bronce este sestercio de Claudio circa año 48 d. C. podría sobrepasar los 30 mm de diámetro y los 30 g de peso. En un estado excelente nos revela una esfinge de perfil de este gobernante, bastante realista en su faz y rodeado de la habitual leyenda que solían llevar estas piezas en época del Imperio romano. En la otra cara aparece la diosa Esperanza (Spes) personificada con su imagen habitual, es decir, con una flor en su mano y recogiéndose su vestimenta. En latín se ha especificado con la frase: Spes Ultima Dea (la esperanza es lo último que muere) o como decimos actualmente: “La esperanza es lo último que se pierde”.

     En la leyenda del anverso, una vez desarrollada y traducida al español leemos: TIBERIO CLAUDIO CÉSAR AUGUSTO PONTÍFICE MÁXIMO TRIBUNICIA POTESTAD EMPERADOR. Aunque la parte final de la inscripción no es visible por el exceso de luz, me he visto obligado a visualizar otras monedas semejantes para poder conjeturar con el máximo rigor. Igualmente, en la parte izquierda del reverso he supuesto la palabra esperanza (SPES, en latín); mientras en la parte derecha vemos claramente AUGUSTA; y bajo la imagen las iniciales S C (SENATUS CONSULTUM). Todo lo cual lo podemos interpretar como esperanza augusta o imperial, para celebrar el nacimiento de    Británico, hijo de Claudio. Y, por último, que la moneda se acuñó con la autorización del Senado romano.

       R.R.C.

NOTA: Imágenes bajadas de Internet

TETRADRACMA DE AGRIGENTO

 

     Esta bella moneda de plata fue acuñada hace más de 2400 años en la ciudad siciliana de Agrigento, la antigua polis griega de Akragas (Ἀκράγας), una de las más destacadas de lo que se conoce como Magna Grecia. Se trata de un tetradracma con un peso aproximado de 17 g estupendamente conservado. La leyenda que podemos observar en el anverso hace referencia a la ciudad emisora de la moneda, en donde también vemos una elegante águila con las alas plegadas y minuciosamente grabada con un gran realismo. Mientras, en el reverso comprobamos la presencia de un enorme cangrejo de agua dulce que parece estar vivo, incluso moverse, como si se encontrara atrapado en la propia moneda, impreso de manera tan detallista, que sus potentes pinzas presentan minúsculos dientes.

     ¿Por qué estos animales son los protagonistas de la pieza?, nos podríamos preguntar. Empezando por el águila, debemos considerar que era el ave preferida de Zeus, dios protector de la ciudad y al que se le honró con un magnífico templo. Y respecto al cangrejo debía de ser un digno representante de la especie que habitaba por las aguas de alrededor de la polis. En fin, una obra del arte numismático por la exposición, calidad y belleza de sus grabados.

       R.R.C.

NOTA: Imagen bajada de Internet.


sábado, 17 de octubre de 2020

SESTERCIO ROMANO DE TITO

 

     A pesar de lo emblemático que resulta el Coliseo en la civilización romana, ha tenido poca repercusión en el ámbito de la numismática, pues han sido poquísimos los emperadores bajo los cuales se recurrió a esta construcción para representarlo en las monedas; lo que las hace mucho más demandadas y valiosas, alcanzando los cuatrocientos mil euros algunas de ellas en buen estado, como el ejemplar que aparece en la imagen. Lo  podemos fechar con bastante exactitud, al indicarnos que pertenece al 8º año de consulado de Tito, es decir, año 80 de nuestra era.    

     El anverso aparece ocupado casi en su totalidad por el Antiteatro Flavio, en una perspectiva forzada que nos permite ver el edificio tanto por dentro como por fuera, con gran realismo y todo lujo de detalles. En su interior, observamos claramente las escaleras que recorrían la cávea y las cabezas de los espectadores. En la parte central comprobamos un pequeño semicírculo que se debe de corresponder con el parco, desde donde los emperadores seguían los espectáculos. En el exterior comprobamos las arcadas de los tres pisos inferiores, con representaciones en su luz (anchura del arco); y el último piso realizado con círculos y rectángulos. Una esbelta arquitectura a la derecha del edificio principal, y una fuente próxima al Coliseo a su izquierda llamada Meta Sudans construida por Domiciano, ya desaparecida (solo los cimientos se conservan de ella), completan la faz.

     En el reverso, la leyenda que bordea la forma circular de la moneda que vemos en la imagen, encontramos las abreviaturas latinas: IMP T CAES VESP AVG PM TR PPP COS VIII, que podríamos traducir al español como EMPERADOR TITO CÉSAR VESPASIANO AUGUSTO PONTÍFECE MÁXIMO TRIBUNICIA POTESTAD* PADRE DE LA PATRIA OCTAVO AÑO DE CONSULADO. En el centro de la misma aparece el propio emperador con cabeza de perfil y cuerpo a tres cuartos, sentado en una silla curul utilizada habitualmente por magistrados. Los demás elementos que le acompañan tienen un carácter militar. Me llama la atención como la tela que cubre sus piernas, al pegarse a ellas, las podemos captar. Por último, las letras S C (Senatus Consultum) que aparecen delante y detrás de él, nos indican que la moneda se hizo por decreto o con la autorización del Senado. Solo aparecen en las piezas de bronce de época Imperial, ya que las de oro y plata fueron potestad de los emperadores.

*Cargo que venían asumiendo los emperadores romanos desde Augusto y que tenían que renovar anualmente, con el objetivo de concentrar el mayor poder posible, al no poder ostentar la magistratura de tribunos de la plebe (tribunus plebis) reservada para los plebeyos.

     R.R.C.

viernes, 16 de octubre de 2020

MONEDA DE ORO ROMANA DE AUGUSTO (CUATERNIÓN)

 

     Impresionante moneda de oro del primer emperador romano Octaviano César Augusto, sobrino nieto de Julio César* al que el Senado romano divinizó (Divus Iulius) en el mes de enero del año 42 a. C. Nos encontramos ante una pieza única denominada cuaternión, de un tamaño muy superior al habitual áureo, conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid (MAN). Su peso es de 32 g y cuenta con un diámetro de 3 cm Se cree que se acuñó en Asia Menor, posiblemente, en la ceca de Pérgamo. Aunque existen otras dos piezas similares son posteriores a esta y presentan tipologías diferentes. No tenían un uso corriente, pues se utilizaban para obsequiar a personajes relevantes, lo que explicaría, al menos en parte, el buen estado de conservación en el que se encuentra.

     En el anverso observamos la efigie del emperador Augusto, un tanto idealizado y en plena juventud (contaba 36 años), con abundante cabellera y sin ningún tipo de complemento que nos indique su alcurnia o elevada posición. Bajo él y en pequeño tamaño vemos un capricornio, su signo zodiacal, lo que nos advierte la fe que tenía el dignatario en su hado (una fuerza misteriosa que rige la vida de las personas). En la leyenda que bordea la moneda advertimos la siguiente inscripción abreviada: AVGVST • COS • VII - IMP • CAESAR • DIVI • F. Que una vez desarrollada  y traducida leemos: AUGUSTO- SÉPTIMO AÑO DE CONSULADO- EMPERADOR- CÉSAR- DIVINO- HIJO-. Las tres últimas palabras de la inscripción latina, es decir, Caesar divi filius (hijo del divino César) es un nuevo título que incorpora para señalar que es el hijo adoptivo y legítimo sucesor de Julio César, al que tanto admiraba. Para concluir esta cara, apuntar que su séptimo año de consulado lo compartió con su íntimo colaborador Marco Agripa, y eso nos lleva al 27 a. C. año en el que se acuñó la pieza, y el Senado lo nombra Emperador César Augusto.

     El reverso  de la moneda está ampliamente ocupado por un enorme y hermoso hipopótamo, típicos del río Nilo y, por ende, un magnífico símbolo del Antiguo Egipto, con la inscripción, esta vez completa: AEGYPTO / CAPTA, o sea, EGIPTO CAPTURADO. Lo cual nos retrotrae a la victoria que obtuvo Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra pocos años antes. Egipto se convierte en provincia romana en el año 30 a. C.

*Recordar que fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a. C.

        R.R.C.

domingo, 4 de octubre de 2020

TETRADRACMA DE ÉFESO


     Éfeso, la ciudad en donde predicó el apóstol Pablo; la polis que cuenta con el teatro romano más grande del Imperio; localidad donde todavía podemos presenciar la imponente fachada de su antigua biblioteca; una urbe que llegó a contar con 250 000 habitantes en la costa de la actual Turquía… Pero su notoriedad desde siglos antes de nuestra era le venía dada por el templo de Artemisa, que llegó a ser considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo, y del cual solo quedan escasos restos. Precisamente, a esta diosa hace referencia la moneda que vemos en la imagen, una de las más bellas y conocidas de su época. Hablamos de un tetradracma de plata, de unos 17 g de peso y un diámetro aproximado de unos 2.5 cm acuñado en la primera mitad del siglo IV a. C. No cabe duda de que es una pieza de gran belleza y calidad, con un estudio anatómico muy riguroso en los relieves que muestra.    

     En el anverso, comprobamos una enorme abeja muy realista, y el apócope de la ciudad, es decir, las letras griegas épsilon (E) a la izquierda de la misma; y fi (F) a la derecha, que juntas obtenemos las dos primeras letras de la polis. Si ahora tomamos en consideración que a las sacerdotisas de Artemisa de este templo se las llegó a conocer como “las abejas de la miel”, queda todo aclarado.

     La parte central del reverso se destina a grabar la porción delantera de un gran ciervo representado también con gran meticulosidad. A su izquierda observamos una hermosa palmera con tronco, hojas y fruto. Si tenemos presente que Artemisa era la diosa de la caza y el ciervo era uno de sus animales de compañía, como advertimos en las imágenes que tenemos de ella; y en segundo lugar, que la propia diosa, según nos dice la mitología, nació bajo una palmera en la isla de Delos, asunto resuelto. Por último, la leyenda griega de la derecha debía ser el nombre del “funcionario” encargado de la acuñación: ΔΗΜΑΓΟΡΗΣ (Demagores).      

       R.R.C.

NOTA: imagen descargada de Internet