Es una bonita moneda de plata acuñada en la ciudad de Roma a mediados de primera mitad del siglo I a. C. Poco más sabemos de Publius Satrienus, personaje que mandó acuñar esta pieza que no alcanza los 4 g de peso y unos 2 cm de diámetro.
En el anverso observamos al dios de la guerra, Marte, con casco y mirando hacia la derecha, por cierto, el padre de Rómulo y Remo, mellizos a los que amamanta y cuida la loba que vemos en la otra cara. Detrás de su cabeza aparece la cifra de edición en números romanos: XXXII (en la que vemos en la imagen, en otras aparece una cifra distinta).
En el reverso, la loba Luperta ocupa el centro de la moneda en una actitud amenazante, para lo cual levanta su pata delantera derecha mostrándonos sus garras, se supone que para disuadir cualquier amenaza que pusiera en riesgo la seguridad de los mellizos que protegía. Sobre ella aparece la inscripción: ROMA. En el tercio inferior de la moneda y bajo la línea de exergo, comprobamos el nombre de la autoridad responsable de la pieza: Publius. SATRIENUS. Por último, en ambas caras de la moneda comprobamos parte de una grafila perlada.
P.D.I Esta última moneda fue publicada como entrada independiente el 18-12-2020.
R.R.C.
MONEDA DEL TRIBUTO (DAD AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR)
Todos
conocemos el famoso episodio que nos transmiten los evangelios canónicos cuando
los fariseos tratan de poner en un aprieto a Jesús, al preguntarle si tenían
que pagar impuestos a los romanos, asunto muy impopular entre los judíos (evidentemente
era una pregunta con trampa). Jesús respondió: “Dad al césar lo que es del
César y a Dios lo que es de Dios”, después de pedirle a sus interlocutores que
le mostraran un denario en el que aparecía la cara del César. Son varias las
monedas que circulaban por Judea en aquellos tiempos, pero los evangelios
mencionan un denario, luego quedan excluidas las demás que sabemos que se
utilizaban. El emperador reinante en estos momentos era Tiberio, que gobernó
desde el año 14 al 37 de nuestra era. Durante todo su mandato se emitieron
monedas con su efigie, que con pequeñas variantes podemos contabilizar más de
veinte modelos. También se golpearon otras piezas que en el reverso aparecía
una cuadriga, pero este denario se cree que circuló muy poco por Jerusalén. Por
último, a los denarios de Julio César y Octavio Augusto, no se debía referir,
ya que ambos estaban muertos en esas fechas, y no podrían cumplir su mandato de
“dad al César lo que es del César”. Luego la moneda más probable que los
fariseos mostraron a Jesús pudo ser una similar a la de la imagen*.
La pieza en
cuestión es un bonito denario de plata romano que no alcanza los 2 cm de
diámetro y los 4 g de peso. En el anverso presenta la imponente efigie del
emperador Tiberio de perfil mirando a la derecha, con un cuidadoso peinado,
corona de laurel y cintas decorativas. La leyenda abreviada que completa esta
faz dice: TI CAESAR DIVI AVG F AVGVSTS, que una vez desarrollada obtenemos: TIBERIUS
CAESAR DIVI AUGUSTI FILIUS AVGUSTUS, y que traducimos al español como “Tiberio
César Augusto hijo del divino Augusto”. En el reverso vemos a la poderosa
Livia, madre del emperador, como diosa Pax sentada en una elegante silla. Con cabeza de
perfil y cuerpo a tres cuartos apoya sus pies sobre un escabel, mientras
sostiene una lanza invertida con su mano derecha y una rama de olivo como
símbolo de paz en la izquierda. La leyenda PONTIF MAXIM (Pontífice Máximo)
concluye esta cara de la moneda.
*En el evangelio apócrifo de Tomás se afirma que le mostraron una moneda de oro, es decir, un áureo, según se recoge en el dicho 104 de Jesús de la versión de J. Doresse, aunque es similar a los denarios de plata de este emperador.
R.R.C.
P.D.II Publicado el 15-1-2021 como entrada aparte.
DUPONDIO DE AUGUSTO Y AGRIPA
El actual
visitante de la ciudad francesa de Nimes se queda sorprendido de la cantidad de
representaciones de cocodrilos que se encuentra por cada rincón de la ciudad,
de hecho, este reptil aparece en su escudo, e incluso en el de su equipo de
fútbol, hasta el punto de convertirse en el emblema de esta localidad.
Lógicamente no es un animal de la zona, ya que su origen se remonta a una vieja
moneda romana que se emitió en esta población, cuando todavía era una colonia
de este Imperio, y que representaba la conquista y anexión de Egipto como
provincia de Roma en el año 30 a. C. El cocodrilo era un símbolo del país de
los faraones y aparece encadenado a una palmera como señal de sometimiento.
En la moneda
que vemos, que es una réplica bastante exacta de una pieza original, se acuñó en
bronce en la Ceca Nemausus (Nimes) entre los años 20 y 10 a.C. En la cual
podemos observar en su anverso las efigies de Augusto y su lugarteniente Agripa
de perfil, espalda contra espalda y al mismo nivel. Mientras el primero porta
la corona imperial de hojas laurel, el segundo lleva una corona rostral que se
convirtió en un símbolo distintivo de Agripa. Además, sobre sus cabezas aparece
impresa la leyenda IMP(erator); a la altura de sus cuellos P(ater) P(atriae); y
debajo DIVI F(ilius). Traducido quedaría:
El emperador hijo del divino (Julio César); Padre de la patria. Por último, la faz se encuentra rematada (al
igual que el reverso) por una grafila de puntitos.
En el reverso, como ya vimos, aparece un enorme cocodrilo (minuciosamente grabado) que se lamenta y retuerce por el collarín que lo encadena a una palmera. Alude a la toma de Egipto por parte de las tropas romanas después de la batalla de Actium, en el año 31 a. C. Bajo sus patas se encuentran dos ramas de palmera; y una corona de laurel alegoría de la victoria en la parte superior. Y con la inscripción COL(onia) NEM(ausus), o sea, colonia de Nimes, ponemos punto final a esta cara.
R.R.C.
DENARIO DE CASIO
Esta moneda
romana de plata que no alcanza los 4 g de peso y los 20 mm de diámetro, se
emitió en una ceca itinerante de Asia Menor por uno de los asesinos que
participaron en la conjura para matar a Julio César: Cayo Casio Longino y
Léntulo Espinter, hijo de Publio Cornelio Léntulo apodado Espinter asesinado
por César, lo que explicaría que el hijo (que heredó el apodo del padre, como
ocurre en mi pueblo) se uniera a los asesinos de César, el cual acuñó monedas
para los autores del magnicidio.
El denario que vemos en la imagen es del
años 43-42 a. C. y presenta una grafila perlada (los puntitos que rodean ambas
caras). En el anverso vemos en un relieve alto y muy cuidado, con una diadema y
cabello recogido a la diosa romana Libertas que encarna la libertad; Eleuteria
para los griegos. En la leyenda que aparece tras ella leemos: C. CASSI. IMP (Cayo Casio
Imperator-emperador-) y delante: LEIBERTAS
(Libertas). En el reverso observamos una jarra sacrificial y un lituus que es un instrumento ritual que
los augures, sacerdotes de la antigua Roma, empleaban para la adivinación y que
recuerda bastante al báculo de los obispos. Debajo el nombre del emisor: LENTVLVS SPINT (Léntulo Espinter).
Por último, esta moneda es más simpática y
agradable que la que emitió Bruto, desvergonzada y de una fanfarronería
infinita, con dos puñales en el reverso y la fecha del asesinato de César,
vanagloriándose de ello.
R.R.C.
P.D. IV Denario de Casio. Publicado el 7-10-2021
NOTA: Imágenes descargadas de Internet.