El estilo típico de Silos lo
encontramos en este espléndido relieve del siglo XI de un pilar situado en una
de las esquinas del claustro. Representa la incredulidad de Santo Tomás, y son
de un estilo suave inconfundible, en el que la lisura del acabado se une al
encanto de la composición.
El
artista encuadra la escena en un marco arquitectónico, formado por dos finas
columnas cilíndricas, de orden clásico que nos recuerda el corintio, que
sostienen un arco de medio punto, en consonancia con la arquería del claustro.
La
composición se estructura en tres bandas con cuatro personajes en cada una de
ellas, de las que apenas sobresale, por
su altura, y sobre todo por el nimbo cruciforme, la figura de Jesús, que alza
su brazo, mientras Tomás introduce su mano en la llaga del costado. Cada
apóstol se identifica por el nombre que lleva grabado en su nimbo.
La
duda de Santo Tomás muestra un original planteamiento compositivo: Cristo no
ocupa el centro de la composición sino que está ligeramente desplazado hacia la
izquierda; pero sigue siendo el centro de atención, ya que la mayor parte de
los apóstoles miran hacia él. Su brazo derecho levantado para mostrar sus
llagas al incrédulo, rompe la homegeneidad compositiva y reclama la mirada del
observador.
La
acción que inicia el brazo alzado de Jesús se completa con el gesto de Santo
Tomás, que toca la herida con su dedo, y la agitación espiritual de los
apóstoles, reflejada en las posiciones totalmente antinaturales de sus piernas
y en la variada gesticulación de sus manos. Estos indicios de movimiento
suavizan el hieratismo característico del Románico.
En
el plano técnico, este bajorrelieve sorprende por la delicadeza de la talla,
plana y de ejecución perfecta, que remite a los bellísimos trabajos en marfil
de la época y que tiene reminiscencias bizantinas y mozárabes. Las figuras
estilizadas y de proporciones esbeltas, presentan volúmenes redondeados. Los
ropajes se ajustan al cuerpo gracias a un suave modelado y muestran incisiones
superficiales, que producen en los pliegues sutiles contrastes de claroscuro.
MANUAL DE HISTORIA DEL ARTE