domingo, 23 de septiembre de 2012

Pasos a seguir a la hora de realizar un corte topográfico

1) En primer lugar se determinan en el mapa los dos puntos entre los que se quiere realizar el perfil topógráfico: A y B y se unen con una línea recta:
2) Doblamos una hoja de papel por la mitad y hacemos coincidir el doblez con la línea que une los puntos A y B:
3) En el doblez de la hoja se marca un punto en el lugar donde las curvas de nivel del mapa, o bien, los colores que indican las distintas alturas cortan al doblez de la hoja. A continuación, anotamos la altura de cada uno de los puntos debajo de ellos.  La altura de cada punto es la de la curva de nivel, o la del color correspondiente que podemos ver en la leyenda del mapa.

4) Desdoblamos la hoja de papel y hacemos una gráfica, haciendo coincidir el eje horizontal de la misma, con el doblez de la hoja donde están marcados los puntos. Aquí, la escala del eje es la misma que la del mapa. En el eje vertical de la izquierda de la gráfica se representa la altura del terreno.
5) Se marca la altura de cada uno de los puntos del eje horizontal. Los unimos con una línea, y obtenemos el perfil topográfico entre los puntos A y B. Por último, haremos un comentario del perfil resultante, en el que incluiremos:
     - El nombre de las unidades de relieve que aparecen en el perfil.
     - Origen y evolución geológica.
     - Características del roquedo y del relieve.

NOTA: Prácticas de Geografía Física