jueves, 13 de septiembre de 2012

Restos romanos en Trípoli (Libia)


     Trípoli es la capital de Libia, la ciudad más poblada que supera el millón seiscientos mil habitantes y cuenta con una larga historia desde que fue fundada por los fenicios en el siglo VII a. de J.C. Más tarde, con la llegada de los romanos, la ciudad adquirió el estatus de ciudad romana más importante del continente africano. Por la ciudad fueron pasando cronológica e históricamente vándalos, bizantinos, árabes, españoles, turcos, bereberes e italianos. Estos últimos permanecieron en Trípoli desde 1911 hasta 1951, año en que el país logró la independencia. Es una ciudad costera y portuaria.
     Los restos romanos que podemos ver en la actualidad son escasos, si se tiene en cuenta la importancia que tuvo en el Imperio romano. Aparte de los pocos vestigios que quedan esparcidos por toda la ciudad, como columnas y capiteles, cabría destacar el arco de triunfo del emperador Marco Aurelio en el centro urbano, de un solo arco y en buen estado de conservación, es una de sus principales atracciones. Próximo a él se encuentran unos relieves romanos un tanto destruidos, ya que no se pueden ver sus rostros.
     También en el casco histórico nos encontramos con el impresionante Castillo Rojo, actual sede del Museo Nacional de Libia, cerca del puerto, se accede por la plaza más importante de la capital, en el que se guardan importantes obras romanas, muchas de ellas muy bien conservadas y expuestas.
       R.R.C.